El pasado 02 de marzo de 2022, el Senado aprobó acuñar la moneda conmemorativa de los 100 años de la llegada del primer grupo de menonitas a México.
Con un valor de 20 pesos, está proyectada para comenzar su circulación este año, con el fin de reconocer el intercambio comercial y el desarrollo económico con este grupo en Chihuahua y otras entidades federativas.
Te puede interesar: A 100 años de la llegada de los menonitas a Chihuahua
Aunque por el momento no se tiene una imagen oficial de cómo se verán estas monedas, del diseño se sabe que será en forma dodecagonal y tendrán un diámetro de 30 milímetros. Asimismo, se ha especificado que su peso será de 12.67 gramos y contará con un canto estriado discontinuo.
Al igual que las monedas de diez pesos, o versiones anteriores de las piezas del mismo valor, contará con un anillo perimetral y, según se sabe, serán acuñadas sobre una aleación de bronce, aluminio, cobre y níquel.
La “pecunia” formará parte de la familia C1 de reciente circulación su emisión fue aprobada por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado de la República.
Las primeras familias menonitas arribaron a territorio mexicano entre 1922 y 1927, y se asentaron principalmente en los estados de Durango y Chihuahua, donde se les otorgaron tierras para instalar sus granjas.
Según se especifica en la página del Senado de la República, este grupo actualmente cuenta actualmente con alrededor de 650 mil hectáreas agrícolas. Además de enriquecer la cultura local, también generan ganancias por medio del comercio agroindustrial y metalmecánico.
Alejandro Armenta Mier, y la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, respectivamente, durante la exposición de motivos de la aprobación de la moneda, destacaron que se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.