La moneda mexicana ha sido una parte importante de la historia mundial. La primera casa de moneda de América se estableció en la Ciudad de México en 1535. Y el peso fue la primera moneda del mundo en utilizar el símbolo $. De tal manera, México cuenta con una gran historia en cuanto a acuñación de monedas se refiere.
Actualmente, una de las principales monedas que expide el Banco de México es el Centenario. Esta es una moneda de oro con un valor nominal de 50 pesos. Pero que por su material y por su historia puede llegar a valer mucho más.
El Centenario fue acuñado en 1921, precisamente en conmemoración de los primeros 100 años de la independencia mexicana. Por ello tiene grabado el llamado Ángel de la Independencia, la Victoria Alada. Y en reverso los volcanes que caracterizan el paisaje del valle de México.
El Centenario está hecho de 1.20265 onzas de oro puro, por ello su valor es mucho mayor que los 50 pesos que dice su cara frontal. En lugar de eso su precio supera los 50 mil pesos y varía día con día de acuerdo a los mercados de valores.
Otras monedas de la familia del Centenario
La moneda Azteca fue acuñada en 1917, antes que el Centenario, tiene un águila impresa y estuvo presente en el amonedado nacional desde 1825. Tiene impresa la imagen del calendario Azteca y tiene 0.48227 onzas de oro puro.
La moneda Hidalgo tiene impresa la imagen del Padre de la Patria, fue acuñada en 1905, el Banco de México acuña “Hidalgos” con un valor nominal de 2, 2.5 y 5 pesos de oro puro.
La moneda Hidalgo de 10 pesos es de 0.24113 onzas de oro, mientras que las de menor denominación cuentan con 0.0423, 0.6028 y 0.12057 onzas de oro.
Todas estas monedas tienen un valor variable al igual que el Centenario. Sin embargo, es un valor que tiende a la alza porque son una excelente opción para ahorrar e invertir.