Las empresarias Gabriela Arredondo, Elizabeth Payán, Daniela Herrera Enríquez, Gabriela Castro y Lorena Becerra, formaron parte del “Panel Mujeres Exitosas”, donde hablaron sobre las ventajas de ser una líder, pero también de las desventajas de ser exitosas en la actualidad.
La dinámica consistió una serie de preguntas que fueron respondiendo conforme deseaban participar, arrancando por cuestionarlas sobre la ventaja de ser una mujer líder en el ámbito en el que se desarrollan, donde Gabriela Castro expuso que el beneficio que detecta en el giro de la mecánica en el que se desempeña e históricamente ha sido ocupado por hombres, es haber obtenido el reconocimiento de sus colegas.
Otra de las ventajas de estar en puestos de liderazgo en la industrial que destacaron es que pueden inspirar a más mujeres a ocupar altos cargos; aparte, al convertirse en agentes de cambio, incentivan a las nuevas generaciones a lograr sus sueños.
Sin embargo, también se les preguntó cuáles son las desventajas de ser una mujer exitosa en la actualidad, apartado en el cual compartieron que se enfrentan a grandes desafíos para asumir roles de liderazgo, porque a las mujeres les toma de 3 a 5 años más que a los hombres poder conseguir un cargo ejecutivo dentro de una organización o empresa, lo que provoca una fuga de talento.
En este mismo tema, añadieron que otra desventaja son las expectativas que la sociedad impone y las mismas mujeres las toman como propias, pensando que para ser exitosas hay que convertirse en una súper mujer.
Posteriormente, fueron cuestionadas a cerca de las habilidades que se deben desarrollar durante la carrera estudiantil; en este aspecto, Gabriela Arredondo recomendó las habilidades extracurriculares, basándose en los objetivos de cada persona a cinco años.
Asimismo, una participante más invitó a respaldarse de las habilidades blandas, tratando de mejorar su comunicación y cómo se presentan ante una audiencia, considerando que ello es muy importante en la industria; aparte, se enlistó la inteligencia emocional. Mientras que como habilidades duras, agregaron el idioma inglés y cursos de Excel.
El panel se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Chihuahua, con la presencia del director Alfredo Villalba, así como estudiantes y docentes.