Más de 48 mil mujeres son colaboradoras de las empresas asociadas a Index Chihuahua, lo que representa el 52% de la plantilla laboral de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que ascendió a más de 92 mil personas al último dato.
Dentro del sector, existen muchas historias de éxito de trabajadoras que han tenido un importante crecimiento profesional, tal es el caso de Elsa Pérez Rico, una ingeniera en Materiales que llegó para cubrir un puesto por tres meses y actualmente ya cuenta con 10 años de experiencia laboral.
Ella compartió que tener la oportunidad de integrarse al sector industrial le cambió la vida y la perspectiva del mundo laboral, al ser testigo del desarrollo que podría alcanzar al ser parte de la industria de manufactura de exportación.
Y es que el trabajo en la industria de exportación, especialmente para jóvenes egresados de carreras universitarias y tecnológicas, ofrece un mundo de oportunidades emocionantes y en constante evolución, destacó la ingeniero.
Asimismo, resaltó que esta industria brinda la posibilidad de ingresar a un sector dinámico y globalizado, donde se puede trabajar en empresas que se dedican a la producción y exportación de bienes y servicios, abriendo las puertas a la colaboración con clientes y proveedores internacionales.
Pérez Rico es ingeniero en Materiales y se desempeña desde hace 10 años en la industria y actualmente es Superintendente, lo que le ha permitido alcanzar metas como ser dueña de su propia casa y ofrecer mejores oportunidades de educación a sus hijos. “Yo venía a cubrir una vacante por tres meses y en base al empeño y la responsabilidad, me he quedado ya a formar parte de la familia industrial”, compartió.
Por otro lado, expuso que una de las principales ventajas de trabajar en la industria de exportación es la movilidad social que se puede experimentar. Al ingresar a este sector, los jóvenes egresados tienen la oportunidad de trabajar en empresas multinacionales y establecer contactos tanto a nivel nacional como internacional.
Estas interacciones les permiten aprender de profesionales con experiencia, ampliar sus horizontes y desarrollar habilidades de comunicación y negociación en un entorno multicultural, además, la exposición a diversas culturas y formas de trabajo fomenta la apertura mental y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones, lo cual es valioso en un mundo globalizado.
“Aquí el ser mujer nunca será una limitante para escalar laboralmente, lo que determina el éxito es como hagas las cosas, que tantas habilidades logres desarrollar y el grado compromiso con la excelencia. Como egresada de una carrera universitaria, me gusta compartir mi experiencia sobre las oportunidades que ofrece el trabajo en la industria de exportación en términos de movilidad social y oportunidades de superación personal”, finalizó.