Derivado de cobros excesivos y que consideran no regulados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, rechazó el nuevo pago de impuesto derivado de la Ley de Derechos de Autor.
El presidente de Canaco Chihuahua, Omar Armendáriz, en representación del gremio, leyó un posicionamiento en dónde manifestó que consideran que esta medida es injusta y desproporcionada para el sector y comunidad empresarial.
"En primer lugar, queremos enfatizar que entendemos y apoyamos la importancia de proteger los derechos de autor y recompensar adecuadamente a los artistas y creadores de contenido. Sin embargo, creemos firmemente que la nueva carga fiscal impuesta a los negocios locales, especialmente en un momento de recuperación económica delicada, es excesiva y no toma en cuenta la realidad de nuestra industria", expuso.
Te puede interesar: Aprueba Congreso dictamen para proveer herramientas jurídicas para atender tema migratorio
Asimismo, explicó que la postura se basa en los siguientes puntos: "no explotamos la música, la utilizamos como complemento: Los negocios afiliados a nuestra Cámara, como restaurantes, salones de eventos, gimnasios, hoteles y otros, no explotan la música con fines comerciales".
Otro aspecto es el impacto en la economía local: "la carga adicional de impuestos afectará directamente a la economía local y a la generación de empleo. Muchos negocios, ya afectados por la pandemia, se verán obligados a reducir su personal o incluso a cerrar sus puertas debido a esta carga fiscal adicional".
Además se enlistó la crisis en la industria de entretenimiento: "La imposición de este impuesto se suma a las dificultades que enfrenta la industria del entretenimiento, que incluye a artistas, músicos en vivo y otros profesionales. En lugar de impulsar esta industria, estamos obstaculizando su recuperación".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y se evidencio la falta de diálogo y consenso: "Lamentamos la falta de diálogo y consenso en la implementación de esta medida. Creemos que se nos ha dejado de lado en la toma de decisiones que nos afectan directamente".
En vista de estos argumentos, instaron a las autoridades correspondientes a reconsiderar esta medida y a buscar soluciones más equitativas y justas para todas las partes involucradas. Además, se comprometieron a seguir defendiendo los intereses de los afiliados y a explorar todas las vías legales disponibles para proteger nuestros derechos como empresarios y comerciantes en Chihuahua.
"Nuestra Cámara está aquí para luchar por un entorno empresarial justo y propicio para el crecimiento económico de nuestra región. Estamos unidos en esta causa, y no descansaremos hasta que se escuche nuestra voz y se tomen medidas que reflejen la realidad y las necesidades de nuestro sector", se añadió.
Por lo anterior, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua rechaza enérgicamente el nuevo pago de impuesto de la Ley de Derechos de Autor y está comprometida a defender los intereses de sus afiliados y de la comunidad empresarial en general.