El ritmo de trabajo actual muchas veces lleva a los trabajadores a laborar en fechas consideradas como días festivos, como es el caso de Navidad y Año Nuevo y si te toca laborar cualquiera de estos días te explicamos lo que te deben pagar.
Conforme a la Ley General del Trabajo, en México se establece que los días feriados, en este caso el 25 de diciembre y 1 de enero, el empleado debe percibir un sueldo equivalente a más del doble, conforme a las horas laborales ejercidas.
Puedes leer también: Tenencia 2023: ¿cuánto es el descuento por pagar el impuesto los primeros meses del año?
"Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios conocidos como feriados".
¿Cuánto me deben pagar si trabajo 25 de diciembre y 1 de enero?
Trabajar un día festivo tiene un lado positivo, pues el empleador tiene la obligación de pagarte tu salario normal más otro salario doble.
"Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague , independiemtemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio,un salario doble por el servicio prestado".
Así que, si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar el doble independientemente de su salario. Es decir, si el trabajador ganara 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos, esto según lo referido en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
"El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador así lo acuerden. En cuyo caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior". (Artículos 69, 71 y 73 de la Ley Federal del Trabajo).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Qué pasa si los días festivos caen en domingo?
Este año tanto Navidad como Año Nuevo caen en domingo, un día que la Ley del Trabajo considera como de descanso, y así es para muchos trabajadores, por lo que el pago que debes recibir es distinto.
Por ello, al trabajar en domingo, marcado como día de descanso, deben pagarte una prima dominical, lo que corresponde al 25 por ciento de tu salario y se conoce como pago triple.
Si tomamos en cuenta el ejemplo anterior y al día te pagan 100 pesos, deberás recibir tu salario normal más el pago doble, es decir 200 pesos y el 25 por ciento de tu salario diario (100 pesos) equivalente a 25 pesos, por lo que el monto total sería de 325 pesos.