El ecosistema económico actual de la ciudad de Chihuahua permite el flujo constante de la economía ante las diversas acciones del Gobierno local, sin embargo, hace falta que la ciudadanía y el sector empresarial vigilen de manera constante las acciones de las autoridades en cuanto al gasto del recurso público para el beneficio financiero de todos, de acuerdo con César Amín Anchondo Álvarez, síndico de la capital y empresario desde 2012.
“El bienestar económico de la entidad está íntimamente ligado con el actuar de los gobiernos en turno, de manera que si las autoridades municipales y estatales efectúan las acciones acertadas para el desarrollo de las ciudades, la economía se mueve”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
Amín Anchondo es empresario desde hace 7 años, al crear una empresa de servicio de logística y movimiento de vehículos, la cual actualmente brinda servicio en el estado, teniendo su sede en Ciudad Juárez.
Aunado a ello, ocupó el cargo de presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en marzo de 2016 hasta marzo de 2018, cuando renunció para buscar el cargo de síndico municipal. En su carácter de funcionario público, está enfocado en hacer una pedagogía sociopolítica sobre cómo se está gastando el presupuesto de Gobierno para vigilar que se ejerza de una forma eficiente en beneficio de la economía local.
Explicó que la capital es una ciudad sana en materia financiera, con una deuda controlada, además de que el ecosistema empresarial permite el flujo constante de la economía, al contar con la accesibilidad de buenas rutas de aeropuertos, carreteras, vías de ferrocarril y polos de salida a los distintos puntos del país. De igual manera, explicó que el municipio trabaja en las mejoras regulatorias para agilizar y facilitar la apertura de empresas, algo que va a impulsar la inversión.
“Lo que hacen los gobiernos, lo que hace el Municipio, es generar una derrama, y además ese enfoque que se le da a los servicios públicos y ese enfoque que se le da a la ciudad termina repercutiendo en la vida económica. Por eso es importante también que los empresarios sepan a dónde se está yendo el dinero, para poder vigilar y además poder incidir en qué es lo que nos preocupa más y poder solventar esas dolencias o esos poros de desarrollo”, dijo.
Para el ejercicio fiscal de 2020 se aprobó un aumento del 15% en el presupuesto de ingresos del Gobierno Municipal, con el que se ejecutará un crecimiento del 16% al presupuesto de obras públicas y de un 63% para el DIF Municipal, que debe de ser destinado para los programas sociales.
“Es importante empujar desde la parte financiera, desde la parte empresarial, que todas estas ampliaciones se vayan a obra pública porque ahí es donde viene la derrama económica. Cuando el Municipio construye, cuando hace una vialidad, cuando hace alguna obra de infraestructura, no nada más estás desarrollando la zona, estás contratando a empresas locales, a constructoras que tienen una derrama económica sobre diferentes proveedores y eso genera que la economía se empiece a mover”, dijo.
Explicó que cuando se desarrollan las zonas más alejadas de la ciudad se invierte en obra, transporte, educación y se llega a una mejor calidad de trabajo y de vida, lo que ocasiona un mayor rendimiento laboral, dando más productividad, “¿cómo aumentas la productividad si el Gobierno no está invirtiendo, si el Gobierno no hace algo para mejorar la calidad de vida de las personas?”, dijo y recalcó la importancia de la presión y vigilancia por parte de la ciudadanía y los empresarios en las acciones de los gobiernos.
Opciones ante los recortes federales
Admitió que el Gobierno Federal ha dejado de invertir en las entidades federativas y particularmente en Chihuahua, pues no está contemplada dentro del plan para la infraestructura y sólo se realizarán dos hospitales en Ciudad Juárez. Por lo que los gobiernos locales tendrán que esforzarse más para generar desarrollo y mover la economía.
Explicó que ante la eliminación del impuesto DAP, el Municipio perderá una recaudación de 160 millones de pesos, que deberá de seguir pagando a la Federación, por lo que al dejar de percibir dicho ingreso se tendrá que recortar el presupuesto a diferentes direcciones a fin de subsanar el dinero.
Por lo anterior, y ante el panorama nacional, hizo hincapié en que Chihuahua tiene altos niveles educativos, empresas y escuelas de alta calidad que permiten la venta de ideas, de tecnología y de patentes. Para evolucionar del trabajo de “manos” y migrar al tema de inteligencia, es necesario que los gobiernos seas capaces de cambiar sus paradigmas ante la digitalización y el uso de la tecnología para acabar con la burocracia.
“Tiene que ser un sistema mancomunado donde haya inversión por parte del Gobierno, de la academia del empresariado para poder desarrollar estas futuras empresas que pueden convertirse en los próximos grandes desarrollos”, explicó.
Chihuahua puede salvarse de los altibajos en la economía internacional
Para Anchondo Álvarez, el estado de Chihuahua no comparte el mismo riesgo que las demás entidades federativas con la desaceleración económica y posible recesión que se vive en el país, gracias a su cercanía con Estados Unidos y las relaciones comerciales que se ejercen diariamente.
Además de que se espera que este 2020 sea un año próspero en el sector de inversión para infraestructura y obra pública por parte de los tres niveles de Gobierno, así como la próxima temporada electoral en Estados Unidos, lo que generará movimientos económicos.
“Chihuahua particularmente es un estado que no ha dejado de crecer, está creciendo en una tasa de 4% anual, cosa que es un número muy alto comparado con lo que está pasando en el ámbito nacional”, dijo.
La fuerza y presencia de la industria maquiladora y el comercio, así como el actuar del Gobierno en general hacen que sea difícil tener una afectación de un día para otro por los cambios de la economía mundial. De acuerdo con Anchondo, la economía depende en gran parte de las especulaciones de los empresarios ante las situaciones que afectan a una ciudad, estado o país.
De manera que la incertidumbre económica mundial llegó para quedarse, según Anchondo, por lo que señaló como necesario que la entidad aproveche su posición geográfica para vender más productos, producidos con el costo en México y vendidos en dólares.
Agregó que dentro de diez años el país puede llegar a ser una potencia mundial, por lo que “el mundo está esperando a México”, pero hace falta que la mentalidad del mexicano se transforme para poder visualizar las oportunidades económicas que pueden aprovecharse.
Te recomendamos: