Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, manifestó que era necesario este ajuste en el salario mínimo para las personas que menos ganan en nuestro país; pero que también se requiere un Gobierno Federal que estimule la economía basada en las pequeñas y medianas empresas para que generen más economía.
“La parte más importante de nuestras empresas es el capital humano y estamos convencidos de que necesitan ganar más, y que también tienen que ser más productivos para que la empresa les pueda pagas más”, expuso.
Manifestó que la alta inflación que está teniendo nuestra economía afecta a los que menos ganan y que, desde el CCE Chihuahua consideran que la inflación es todavía más alta que un 7% “por lo que este aumento a los que ganan el salario mínimo, no va a ser tan alto, apenas se va a ajustar con ese 22%”.
Un tema que resalto es la situación actual de las empresas: “para poder pagar más, las empresas necesitan ser más productivas, pero con la crisis generada por la pandemia, de la alta fiscalización que tienen, los altos impuestos que pagan las empresas, y de todas las obligaciones que tienen, en muchas ocasiones es imposible pagar más”.
Ante esto, indicó que se necesita un Gobierno Federal que estimule la economía basada en las pequeñas y medianas empresas para que generen más economía, para que tengan financiamientos, para que no dediquen toda su energía en estar cumpliendo con el SAT, y que realmente se dediquen a producir y así puedan pagar más.
Un punto que recalcó es que el aumentar el salario mínimo en un 22% no se tiene que confundir con que todos los salarios se tiene que aumentar en esa proporción, sino que se podrían ir aumentando paulatinamente por nivel, ya que sería imposible para una empresa poder pagar para toda su nómina un aumento de un 22%.