Para poder aprovechar en mayor medida los alimentos, como lo plantea la Ley para Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para el Estado de Chihuahua, en primera instancia debe iniciarse con una campaña para concientizar al cliente, y así poder aplicarla en restaurantes.
“Hemos estado atentos de esta iniciativa mediante la cual se busca que se aprovechen los alimentos, sobre todo en beneficio de las personas más vulnerables; sin embargo, depende de la cultura del consumidor”, declaró el empresario restaurantero Ricardo Perea.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, expuso que muchas de las veces, aunque pueda quedar algo de comida que pueda aprovecharse, el mismo cliente lo revuelve con otros alimentos, con basura como servilletas, incluso en algunas ocasiones –especialmente en las terrazas-, se mezcla con cenizas.
Ante ello, considero que resulta un tanto complicado, por lo que debería comenzarse con una cultura desde el consumidor, para que luego los establecimientos también puedan participar aprovechando los alimentos.
“Entre todos debemos hacer una campaña de concientización en primera instancia, y luego aplicarla. Es un trabajo en equipo”, refirió.
Recientemente entró en vigor la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de Productos Alimenticios que, entre otras cuestiones, incluye la creación del Fondo para la Alimentación en el Estado.
Dicho fondo estará administrado por el titular del Poder Ejecutivo estatal a través de la secretaría y el cual se integrará por los recursos que destinen tanto la Federación, los poderes del Estado, las autoridades estatales y municipales, y los sectores privado y social a través de donaciones.
De acuerdo a lo establecido en la ley, los recursos de este fondo deberán utilizarse para la implementación y ejecución de programas o acciones para el cumplimiento de los objetivos que tiene esta reglamentación.
Aparte, se contempla una multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a aquella persona u organización que participe en el desvío de productos alimenticios, aumentando hasta en un cien por ciento la sanción cuando se lucre con los productos alimenticios.
Y. serán acreedores a sanciones también aquellos que ordenen, participen o practiquen el desperdicio de alimentos, a quienes soliciten alimentos en donación y teniéndolos no los distribuyan y los desperdicien injustificadamente, y a quienes teniendo conocimiento de que los productos no son aptos para el consumo humano participen en la donación.