El presupuesto “piso” que tiene el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para este 2023, en el estado de Chihuahua, asciende a 2 mil 119 millones de pesos, pero se estima que el monto se eleve de 50 a 100 millones de pesos más, así lo previó Avril Gómez, directora estatal de Fonacot.
De acuerdo a información proporcionada por la funcionaria, regularmente, el mayor monto en créditos se da en Juárez debido a que los salarios son más elevados a diferencia del resto de la entidad; después en Chihuahua Capital, y posteriormente en Delicias, ciudades que cubren el resto de las regiones.
“La demanda de créditos ha crecido porque se han hecho mucho más accesibles los requisitos, y tomando en cuenta que se trata de un crédito que prácticamente tienen preautorizado todos los trabajadores formales, tanto eventuales como de plaza”, expuso.
Es este punto, cabe precisar que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, establece la obligación de los patrones (Centros de Trabajo) de afiliarse a Fonacot, a fin de que los trabajadores puedan acceder a los créditos de este Instituto, donde se ofrecen tasas a partir del 12 % anual.
Chihuahua ha venido destacando en cuanto a la otorgación de créditos a nivel nacional: en nuestra entidad se entrega un promedio mensual de 3 mil 500 créditos, aunque varía conforme el comportamiento financiero de ciertas actividades en el año, por ejemplo, cuando se acerca el “Buen Fin” y en periodo vacacional, la cifra se eleva.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Gómez recordó que Fonacot tiene a disposición un crédito especial para mujeres, con una tasa preferencial del 8.9 % anual, lo que resulta muy atractivo “porque en realidad no hay otro crédito más barato en el país”.
Aparte, otro aspecto que hace llamativo y más sencillo el proceso es que los créditos se pagan vía nómina, esto es, el patrón hace la recaudación del préstamo de cualquier colaborador para luego reportarlo al Fondo, como se hace con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Chihuahua se caracteriza por tener empresarios muy responsables, por lo que la mayoría de las empresas están afiliadas a Fonacot y hacen sus pagos puntuales; por otro lado resalta que entre el 65 y 70 % de los trabajadores que solicitan un crédito, es porque lo están renovando”, manifestó la entrevistada.
El estado de Chihuahua ha roto las metas mensuales: durante el 2022 se sobrepasaron los alrededor de 200 millones de pesos, y este 2023, de los 2 mil 119 mdp planteados, se podrían requerir de 50 a 100 millones extras, a decir de la directora.
Los requisitos para solicitar un crédito Fonacot son los siguientes: los cuatro últimos recibos de nómina, una identificación oficial, un comprobante de domicilio y un estado de cuenta bancaria para concretar la transacción.
El dinero queda depositado el mismo día o al día siguiente hábil, por lo que se invitó a considerar a Fonacot como la primera opción para solicitar un crédito antes que cualquier otra institución financiera o inclusive pensar en empeñar parte del patrimonio familiar.
Para obtener mayor información, especialmente en cuanto a requisitos tanto para empresas como para trabajadores, puede ingresarse a la página web: fonacot.gob.mx.