La inflación no solo nos afecta a las personas, ya que las mascotas también sufren los embates de los niveles más altos de inflación en los últimos años, más de 7% desde que comenzó el año 2022. Según datos del INEGI, la comida para tus ‘lomitos’ y ‘michis’ ha vivido un incremento en los precios, lo que hace cada vez más complicada la situación pues se suma a la alza en todos los demás productos de la canasta básica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, 7 de cada 10 hogares en México, tienen por lo menos una mascota. Información del mismo organismo explica que al cierre de mayo del 2021, la comida para mascotas aumento más de un 10 por ciento (11%), donde el alimento es el principal gasto, y con el aumento en el precio del combustible y las materias primas seguirá incrementándose.
¿Por qué sube el precio de la comida para mascotas?
Sí eres del gran porcentaje de mexicanos que tienen una mascota en el hogar, sabrás que uno de los gastos principales es el alimento. Productos como tortillas, carne, arroz y otros cereales, muchas veces base para el alimento para mascotas, han incrementado su precio. A esto se le puede sumar el aumento en la gasolina con el que se transporta el producto a todo el país.
Sí bien, desde que se retiró el impuesto a la comida para mascotas, lo productos se mantuvieron estables los primeros meses del años, esto solo ayudó a que los consumidores no siguieran con la presión de agregarlo a parte de su canasta básica.
¿Qué más puede comer un perro además de croquetas?
Existen alimentos que nosotros consumimos diariamente que pueden ser comidos también por los perros. Algunos otros son un rotundo no para alimentarlos, pero a continuación te decimos alternativas a las croquetas en caso de que te veas en un apuro para alimentar a tu mascota.
Qué SI puede comer un perro
- Pollo: Existen alimentos del mercado que se pueden comprar y hacer recetas caseras; entre ellos, y sobre todo, están los alimentos que cuentan con proteína animal de calidad, como el pollo y la ternera.
- Pescado: es otra fuente de proteína de calidad para alimentar al perro
- La manzana (sin semillas) y plátano: son algunas de las frutas que se pueden ofrecer al can como premio saludable.
- Zanahoria: Es excelente para la salud dental de los perros. Además, regula el sistema nervioso.
- Calabaza y huevos: La calabaza es muy rica en vitaminas y minerales, además de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades más comunes de los perros.
Qué NO debe comer un perro
- Aguacate: Contiene una sustancia llamada 'persina' que tiene efecto insecticida y antifúngico que, en las mascotas, puede provocar diarrea, vómitos, edema pulmonar y daño cardíaco. Esta sustancia es nociva para muchos animales domésticos.
- Cebolla: Es peligrosa para las mascotas puesto que puede destruir los glóbulos rojos de la sangre del animal y provocarle una anemia. También puede generar problemas respiratorios y taquicardia.
- Alcohol: Si el alcohol de por sí ya es dañino para los humanos, para los perros lo es mucho más. Puede causarles la muerte por coma etílico.
- Café: Dado su alto contenido en cafeína puede presentar en el animal síntomas como taquicardia, nerviosismo o hiperactividad.
- Chocolate: Contiene una sustancia llamada teobromina, que varía según el contenido de cacao. La dosis letal varía en cuanto a la proporción del peso del perro y a la proporción de cacao. Puede producirle de vómitos y diarrea hasta la muerte.
- Huevos crudos: Los huevos crudos pueden causar salmonelosis en los perros, algo muy peligroso para estos.
- Leche: La leche es un alimento con el que se suele alimentar a los animales desde bien cachorros. No obstante, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa y la leche puede causarles dolor de estómago, diarrea o vómitos.
Qué puede comer un gato
La edad, el tamaño y también los hábitos del gato determinarán en gran medida el tipo de alimentación que le proporcionemos. No obstante, todos necesitan una dieta equilibrada y de calidad.
Qué sí puede comer un gato
Los gatos son carnívoros y su alimentación debería ser a base de carne, acompañada de pequeñas porciones de otros alimentos. De esta forma obtienen la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que necesitan, así como la taurina.
- El pollo
- La ternera
- El pavo
Nunca debes ofrecerlos crudos ya que pueden traer parásitos. Puedes hervirlos o hacerlos al horno o la plancha. Además, deben limpiarse siempre de huesos y espinas, que pueden causar heridas, úlceras, obstrucciones y atragantamientos.
Qué NO debe comer un gato
- Cebollas
- Ajo
- Chalotes
- Cebollines
- Huevos crudos
- Carne cruda
- Huesos
- Chocolate
- Bebidas con cafeína
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna