Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, dijo que con acciones prohibitivas en torno al cigarro, se afectará a las empresas y el comercio.
Esto luego de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, cuya medida prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta, y regula el servicio de alimentos en espacios para fumadores.
Expuso que, viendo el tema de diferentes aristas: quien quiere dejar de fumar toma las decisiones propias y personales, por lo que en realidad, quien pretende alejarse del cigarrillo, busca ayuda y lo deja.
En este aspecto, dijo que concuerdan con el tema de cuidar la salud de la población; sin embargo, indicó que un gobierno prohibitivo no es la solución; “ellos piensan que prohibiendo las cosas, se van a arreglar”, criticó.
Por lo anterior –dijo-, la opinión de muchos de los socios de Canaco Chihuahua, concuerda en que estas acciones no son las correctas, argumentando que el esconder el producto no disminuiría el consumo sino que, lo único que pasa, es que están afectando las empresas, el comercio que se dedican a ello, incidiendo en la cadena productiva.
“Yo siento que siguen haciendo acciones en las que no se contemplan al sector productivo, en este caso a los empresarios y comerciantes. Lógicamente va a afectar la venta del producto, al final de cuentas para muchos comerciantes estos productos son a veces ancla para generar más venta. Vemos que el gobierno federal creyendo que prohibiendo las cosas va a arreglar otras; la verdad vemos cosas absurdas”, expresó Armendáriz.
Fue claro al señalar que se suman a la misma postura de Concanaco a nivel nacional, añadiendo que definitivamente la afectación es para todo el país con este tipo de medidas, y que cada empresa tomará las propias.