A una semana de la instrucción emitida por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para el cierre de empresas como medida preventiva para evitar la propagación del COVID 19 o Coronavirus, no hay ninguna medida económica que permita la sobrevivencia de los negocios.
Lo mismo ocurre con la esfera federal, que no ha definido todavía ningún programa que permita a las empresas salir adelante, señalaron empresarios juarenses luego de hacer un llamado de auxilio al gobierno del Estado y al Federal para que implementen acciones directas para apoyar la permanencia de las empresas y con ello el sostenimiento del empleo.
Hasta ahora, señalaron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Eduardo Ramos Morán, y Martín García López, de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), solo se anuncian acciones relacionadas con el pago de derechos, permisos y otros relacionados con las empresas de nueva creación o las que necesitan renovar permisos.
El líder de COPARMEX, dijo que no se habla de nada relacionado con el pago del Impuesto al Valor Agregado, la devolución de los excedentes cubiertos por este concepto; el diferimiento del cubrimiento del Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes en el ámbito de la administración federal, de los que si se exige el pago puntual.
Dijo que el presidente de la República ya cambió su discurso en lo que se refiere a la cuestión sanitaria, pero no en materia fiscal. Comentó que el lunes se buscará el contacto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que recapacite y definan medidas de apoyo al empresariado, porque en este momento muchos patrones están en la disyuntiva de pagar impuestos o pagarles a sus empleados.
Hay mucha micro y pequeña empresa que vive al día y enfrenta con mayor dificultad el periodo en el que van a permanecer inactivas. No se sabe si va a ser por 30 días, si se prolongará a los 60 o 90, lo que complica aún más las cosas, comentó.
Esta es una realidad que ya nos alcanzó, la semana pasada el Presidente de la República todavía tenía la postura de no otorgar estímulos a las empresas, porque la veía muy lejos inclusive convocaba a la gente a que se abrazara, pese a la amenaza de la pandemia por Coronavirus Covid 19, lo que espera que cambie, señaló.
Por su parte el dirigente de la CANIRAC, destacó que se necesita que los tres niveles de gobierno establezca también medidas económicas que permitan al empresario establece como su prioridad principal el pago de impuestos y seguir adelante con la empresa.
“Los restauranteros estamos haciendo lo necesario para mantener a nuestras plantillas, pero es difícil cuando tenemos la preocupación de pagar los impuestos y tomar la decisión de hacerlo o cubrir la nómina”, destacó.
Dijo que el municipio es el que menos apoyos directos puede otorgar a las empresas, porque son trámites que se realizan para la renovación de permisos, por ejemplo, o de los negocios que van a abrir apenas, así como el pago del predial, lo que ya se hizo en la mayoría de los casos.
El Estado y la federación tienen los principales conceptos, como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes que el empresario debe pagar cada determinado tiempo.
Te recomendamos: