El Infonavit congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda en el país que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013, anunció el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario detalló que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. “Esta injusticia afecta a 4 millones de familias”, enfatizó.
El titular del Infonavit explicó que, aun cuando una persona cumpliera con sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito hipotecario, su deuda pudiera ser 5 veces mayor al préstamo inicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Informó que en una primera etapa serán 2 millones de personas acreditadas las beneficiadas con el congelamiento, de las cuales, 500 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales como la disminución de la tasa y la mensualidad, y/o en algunos casos descuentos al saldo; y un millón 500 mil deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener beneficios adicionales.
Romero dio a conocer que, a partir de la próxima semana, los interesados podrán obtener más información acerca de los beneficios en la página del Instituto: www.infonavit.org.mx
Finalmente, detalló que en próximamente se propondrá un beneficio para otros 2 millones de derechohabientes, por lo que antes de terminar el año se estará apoyando a los 4 millones de familias que se vieron afectadas por los modelos de crédito anteriores.
De acuerdo a lo manifestado, este programa fue instruido por la presidenta de la República al director general del Instituto; su puesta en marcha se aprobó por el Consejo de Administración, gracias a la visión social y colaboración entre los representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.