En México existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro que ofrecen distintas condiciones de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un registro de las Afores que operan en el país, en el que informa sobre el rendimiento, comisiones, sanciones y reclamaciones de estas 10 instituciones.
Las Afores son las entidades financieras que se dedican a la administración de cuentas individuales de ahorro para el retiro de trabajadores. Conoce cuáles son las peores Afores si estás interesado en adquirir una cuenta para tu retiro o saber si en la que te encuentras es la mejor opción para administrar tu ahorro.
Te puede interesar: ¿Quieres tener un ahorro para la vejez? Te decimos cuáles son las mejores Afores
¿Cuáles son las peores Afores?
Las Afores que existen en el país están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro. Existen 10 entidades que son reconocidas por la CONSAR: Sura, CitiBanamex, Coppel, XXI-Banorte, Profuturo, Inbursa, PensionISSSTE, Principal, Invercap y Azteca.
La Condusef tiene un registro de las entidades financieras que tuvieron más quejas por parte de sus usuarios de enero a diciembre del año 2022. En total, hubo 7 mil 236 quejas, estas Afores recibieron más reclamos por cada 100 mil cuentas:
- Principal: 29
- PensionISSSTE: 25
- Invercap: 22
Las quejas se dieron por los siguientes motivos:
- Solicitud de trámite no atendida o finalizada 53%
- Separación de cuentas no atendida o finalizada 9%
- Unificación de cuentas no atendida o finalizada 7%
Consejos si ya tienes una cuenta de Ahorro para el Retiro
Si actualmente tienes una cuenta de Ahorro para el Retiro en alguna institución, es importante que tomen en cuenta algunas recomendaciones que la CONDUSEF hace para el buen manejo de la misma:
- Infórmate sobre la Afore en la que estás: conoce tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), que se otorgan el rendimiento con base en la edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.
- Comparar el rendimiento neto: conoce cuál es el rendimiento que la institución te otorga. Tienes la posibilidad de cambiarte a otra al menos cada seis o un año a una que te ofrezca mayor rendimiento.
- Puedes realizar aportaciones voluntarias, al igual que tu patrón, siempre y cuando tu se lo solicites.
- No compartas los datos de tu cuenta con nadie, recuerda que se trata del dinero para tu futuro.