En torno a las declaraciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de que, en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos cerraría la frontera sur con México; el presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, expuso que esto no es más que una postura política, ya que ambos países se benefician de la relación comercial.
"Hay que darle la dimensión que tiene: él está en una campaña política y me parece que sus comentarios están en ese tenor. Evidentemente la relación entre Estados Unidos y México, es muy estrecha, comercialmente hablando y, con el tema de nearshoring, cerrar la frontera sería para EE.UU como darse un balazo en el pie", declaró.
Sin embargo, en otro orden de ideas, el presidente de la Cámara, resaltó la relevancia de que las autoridades de ambos países, realmente hagan una estrategia conjunta, fuerte y clara para combatir la inseguridad y el crimen.
“A veces pareciera que es una simulación, ya que ni de este lado se hacen acciones contundentes, ni de aquel lado, por el tema del consumo, tráfico de armas, etcétera”, añadió en este punto el líder empresarial.
Gutiérrez Cuevas insistió en que lo declarado por el gobernador de Florida es “politiquería”, que son posturas al parecer sin sustento, y que inclusive, no creen que los empresarios americanos respalden dicha postura.
Cabe recordar que DeSantis, hizo públicas sus intenciones de participar en la carrera presidencial de Estados Unidos en 2024 por parte del partido Republicano, proponiendo cerrar la frontera con México para erradicar la epidemia del fentanilo.
También dijo que no era posible que continuará el paso de ilegales a Estados Unidos, al tiempo que destacó los logros de su gobierno, en Florida.