Ante iniciativas respecto a prestaciones y condiciones laborales, tanto el abogado Ángel Ortiz, como el director del Centro de Conciliación Laboral, Fausto Fortunato Barraza Arvizu, coincidieron en señalar que todo es cuestión de poner las cosas en la balanza, ya que no puede permitirse que las Mipymes se pulvericen debido a una carga excesiva de obligaciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, en el panel de discusión en torno a la presentación de iniciativas en el tema laboral: incrementar el aguinaldo al doble; aumentar días de salario por cada año laborado en la prima de antigüedad; y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de servicio y la reducción de la jornada de trabajo; esto en el marco de la Expo Agro 2023.
En primera instancia, Ortiz manifestó que debe comprenderse que en todas las regiones y sectores varían las características del trabajo; asimismo, precisó que es el Gobierno Federal quien establece las reglas, pero acercándose a la iniciativa privada para llegar a acuerdos.
“Se deben hacer consultas previas para efecto de ver sus características y necesidades, sobre todo si habrá reglas del juego que implican para los empresarios una aplicación de recurso fuerte. En ese sentido, cualquier cambio tiene que pasar por un análisis objetivo, incluido el sector primario”, comentó.
Ante ello, el abogado refirió que por convenios internacionales, nada puede cambiarse sin el consenso de los interesados.
En este mismo tema, Barraza Arvizu expuso que hablar de un tema de derecho laboral en una Expo Agroindustrial, sirve tanto si se es empleado o empresario, o bien, futuro empleado o empresario, por lo que agradeció la presencia de estudiantes durante el panel, cuyo moderador fue Erick Muñoz, jefe regional de gestión laboral del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
“Debe existir una balanza entre ambas partes, pues cuando la balanza se empieza a mover para algún lado, comienzan las rispideces. Y, si esto llega a suceder en la mayoría de las empresas de Chihuahua surgirían graves problemas”, declaró.
Durante su intervención, recordó que en la Secretaria del Trabajo cuentan con áreas que vigilan que las empresas cumplan con estas condiciones generales del trabajo; así como otras que atienden las ofertas laborales.
Aparte, explicó que desde 1917 se han hecho tres reformas trascendentales a la Ley del Trabajo, la última entró en vigor en 2022, con modificaciones muy importantes; adicionalmente, existen iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado enfocadas a aumentar de vacaciones y aguinaldo, y reducir jornada laboral.
“Todo es cuestión de ponerlo en la balanza. Claro que son beneficios para el trabajador, pero debemos ponernos en los zapatos de los empresario, pues la mayoría de las empresas son Mipymes, mismas que no podemos permitir que se pulvericen debido a una carga excesiva de obligaciones porque son los que generan empleos”, agregó.