Luego de que la SEP anunció regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Hidalgo, informó lo que no deben condicionar las escuelas privadas y que puedes denunciar en caso de abusos.
Si inscribiste a tu hija o hijo a un colegio particular y el próximo 29 de agosto comienza un nuevo curso en el nivel básico, sus autoridades no te pueden obligar a comprar útiles, libros o uniformes en el mismo plantel o con determinado proveedor, informaron al consultarles al respecto.
Si por alguna razón fuera indispensable hacerlo, no pueden rebasar su precio promedio al consumidor.
Debes verificar que esté incorporada a la SEP de lo contrario no tendrá validez los estudios del alumnado.
A los padres de familia por escrito es obligatorio hacerles de su conocimiento los costos totales por inscripción, reinscripción, colegiatura, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte así como el calendario de pagos con los descuentos por si lo anticipan y en caso de retraso los cargos por ello.
Tienen prohibido exhibir listados de paterfamilias morosos o incumplidos porque serían denunciados por violación a la ley.
Si dejas de pagar la colegiatura por más de tres meses se podría terminar la relación con la escuela privada y para ello deben informarse con 15 días de anticipación y posterior a esto en cuanto solicites los documentos de tu hijo, no puede pasar más de 15 días que te los entreguen sin costo alguno.
Es importante que les entreguen el reglamento escolar.
Como padre o tutor no te pueden obligar a llevar útiles escolares o uniformes nuevos, mientras estén en buen estado, deben aceptarlos.
Cualquier evento cívico o de otra índole como evento recreativo o social si se pide cuota será voluntaria y sin condición de bajar o aumentar la calificación.
Si hubiera motivo de alguna falta por parte del plantel particular, hay que acudir a la Profeco es su competencia atender los casos, tu queja puede ser presentada por correo electrónico enviando el contrato y explicando el problema, concluyeron.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo