Las estaciones expendedoras de combustible no están obligadas a reducir los precios pese al bajo costo del barril de crudo, a menos de que exista un decreto constitucional que permita aplicar sanciones, explicó Moisés Arévalo, expresidente del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, AC.
“Las gasolineras son privadas y pueden dar el precio que ellos quieren, independientemente de que las estén adquiriendo más barata”, indicó el experto en finanzas referente a la situación del combustible que se vive en el país.
Explicó que la baja de los precios del combustible se debe a raíz de la reducción del costo del barril de petróleo, razón por la cual Petróleos Mexicanos y otras estaciones de servicio ofrecen la gasolina a precios más baratos.
Sin embargo, cada gasolinera puede fijar su precio al no estar controlado de manera legal, de manera que algunas gasolineras en Chihuahua la dejan a precio alto, obteniendo más ganancia por cada litro.
“A menos de que se fije un precio por decreto, ahí sí sería alguna causal de una multa por parte de Profeco; ayer se anunció a nivel nacional que las gasolineras de una funcionaria del Gobierno del Estado era de las más caras, pues sí, pero no hay una restricción para que ellos nos la puedan vender más cara. Lo que están haciendo es obtener un poco más de margen de utilidad sobre el litro de gasolina”, dijo.
Ayer martes 24 de marzo el promedio del precio de la gasolina regular se posicionó en 14.58 pesos, mientras que la Premium se vendió en $15.67. En el municipio de Chihuahua el promedio de la regular fue de 17.06 pesos, siendo el precio más bajo de 14.42 pesos en la estación de servicio ubicada en la avenida Silvestre Terrazas y periférico De la Juventud.
Mientras que en otras expendedoras el precio más alto estuvo por arriba de los 20 pesos el litro de combustible regular, seguido de $19.99, $19.86, $19.76, $19.45 y $19.07 pesos en otras estaciones de servicio.
Te recomendamos: