¿No te respetaron la reservación en el hotel o el vuelo? Conoce tus derechos como consumidor

¡Haz valer tus derechos! La Profeco y la Odeco en Chihuahua explican cómo realizar las denuncias ante agencias de viaje o aerolíneas

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 8 de abril de 2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los derechos que tienen los usuarios de agencias de viajes y aerolíneas, al hacer mención de los derechos básicos en vacaciones, precisó que cuando se adquiere un bien o servicio se tiene derecho a que la publicidad, los precios, las garantías y en general toda la información sea proporcionada en español de manera oportuna, clara y veraz.

Te puede interesar: De la Sierra a la playa: El Chepe podría conectarse con tren en Sinaloa y llegar a Mazatlán

Al elegir un bien o servicio nadie puede presionarte, condicionarte la venta o exigirte pagos o anticipos contrarios a lo previamente acordado.

Foto: Cuartoscuro

Ningún proveedor puede negarte o condicionarte la entrega de un bien o la prestación de un servicio por tu sexo, raza o religión, condición económica, orientación sexual o por tener alguna discapacidad. Además, los proveedores tienen la obligación de exhibir sus precios y tarifas en un lugar visible y respetarlos.

Tienes derecho a recibir factura o comprobante donde consten los datos del producto o servicio contratado. Consérvalos, en caso de presentar una queja tienes hasta un año para acudir a la Profeco.

Leer también: De El Fuerte a Mazatlán: Las estaciones que tendrá el tren de Sinaloa que conectará con El Chepe

Los proveedores (balnearios, hoteles, restaurantes, etcétera) no deben brindar servicios adicionales a los que originalmente contrataste o aceptaste por escrito o vía electrónica. Por ejemplo, si te ofrecen un tiempo compartido investiga, checa y compara para que no caigas en ofertas engañosas.

Con sus tres mil 300 metros de altura, recorrer los senderos de El Mohinora te hará sentir como si caminaras sobre las nubes. Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los proveedores están obligados a respetar las promociones y ofertas anunciadas o difundidas por cualquier medio o forma, así como respetar las reservaciones, términos o condiciones ofrecidas o convenidas.

Foto: Pexels

La propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta; y en caso de cancelación del servicio por parte del proveedor, este tiene la obligación de reembolsar el precio pagado más una bonificación no menor al 20%.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se recomienda a los consumidores el llamar para recibir una asesoría previa en caso de cualquier duda u orientación respecto a la presentación de una queja al Teléfono del Consumidor 8004688722 o a través de internet a la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o bien a los teléfonos de la oficina en Chihuahua 4370606, 4370771, 4100778, 4163142, 4163145 Y 4370770.

Al momento no se tienen quejas interpuestas formalmente ante Odeco Chihuahua durante Semana Santa 2023, y será hasta el término del periodo vacacional cuando pueda darse el reporte total.

Durante la temporada de Semana Santa de 2022, la Oficina del Consumidor (Odeco) Chihuahua, recibió un total de tres reclamaciones en contra de aerolíneas, lo anterior con motivo de cancelación de vuelo, y tres más en contra de agencias de viajes por negativa a prestar el servicio.

La dependencia señaló que en el caso de aerolíneas, se puede consultar las compensaciones e indemnizaciones a las que se tiene derecho en la liga: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion, en la cual también se pueden revisar los derechos y obligaciones de los consumidores en materia de aviación.