La implementación de la Reforma Laboral requiere de 600 millones de pesos, sin embargo no hay un solo centavo para ello, pues implica la contratación de 300 servidores públicos, de las cuales el 80 por ciento serían de nueva creación.
Lo anterior lo informó el magistrado Luis Villegas Montes, magistrado de la Séptima Sala Civil, quien lidera el grupo de trabajo para la implementación de esta reforma que deberá estar lista el 30de abril para que entre en vigor el 1 de mayo de 2022.
Destacó que los pilares fundamentales de esta reforma están la conciliación prejudicial de carácter obligatorio, que por el momento está situada en manos del poder ejecutivo, y la administración de justicia laboral en sede judicial.
El objetivo de la conciliación prejudicial es que no se judicialice el cien por ciento de los asuntos, la apuesta es que se concilien el 80 por ciento de los casos y se judicialice el 20 por ciento, ya que si no se logra la conciliación el sistema colapsará.
El magistrado señaló que en Chihuahua se aspira a alcanzar el 60 por ciento de casos en la conciliación, como se ha logrado en otras entidades.
Por la cantidad de asuntos que aún están pendientes, que son alrededor de 60 mil, el proyecto contempla seis sedes en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes, con 18 jueces de los cuales 8 para Chihuahua y Juárez, y uno en cada sede.
La implementación requiere de 300 servidores públicos, de estos 80 en el poder ejecutivo para hacerse cargo de la conciliación, por lo que la selección debe ser a través de procesos fiables y transparentes.
El comité organizador plantea que el proceso de selección inicie en el mes de septiembre, tras la aprobación de la convocatoria y se pueda expedir a más tardar en 15 días. El comité de selección se integrará por jueces y magistrados, así como de la Judicatura.
Se partirá con seis cursos y 8 exámenes, uno de conocimientos generales y un examen final presencial, de las mejores 60 posiciones se hará la selección de jueces y secretarios instructores.
Luis Villegas Montes señaló que esta capacitación que emprenderán tiene como objetivo que participen el mayor número de personas, que reúnan requisitos de las plazas que se van a generar.
Ante la falta de presupuesto han estado trabajando con las universidades, el Colegio de Notarios y sector empresarial, se han hecho corridas para que para mayo de 2022 se inicie con 5 jueces laborales y no los 18, sin embargo donde se tiene los mayores requerimientos es en el inmueble, mobiliario y lo administrativo que debe ser a través de procesos licitatorios.