Nos toca construir sobre un dólar reprimido: Canacintra

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó que el tipo de cambio pronosticado para el cierre del 2024 se ubica en 18.62 pesos por dólar

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de enero de 2024

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, señaló que este año en curso apunta a continuar con un dólar reprimido, una situación que ha venido impactando al sector; sin embargo, indicó que ya toca “construir” sobre esta realidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Como industriales seguimos viendo un panorama de un dólar deprimido, este año, entre los 17 y 18 máximo, a menos que suceda un evento extraordinario; en tema electoral puede superar fácil los 18 pero en promedio se espera en 17 a 18, y quizá hacia el final del año en 18.5 acorde a lo que dicen los especialistas”, manifestó.

Asimismo, el entrevistado destacó que los industriales ya asimilaron algunas perdidas el año pasado por el tipo de cambio y que, en este inicio, al menos el panorama se ve en esta línea de tipo de cambio que se ha tenido.

“Este año habremos de estar atentos a las fluctuaciones por las elecciones en USA y México. Sentimos que ya tocamos fondo en cuanto el tipo de cambio y nos toca construir sobre esta realidad”, expuso Gutiérrez.

Cabe precisar que al término del 2023, el dólar cerró por el orden de los 16.91 pesos, aunque llegó a descender aproximadamente a los 16.20 pesos; mientras que este 2 de enero de 2024 arrancó en 17.02 pesos, según datos del Banco de México.

Para este miércoles 3 de enero, esta moneda se cotiza en 17.05 pesos, lo que representa apenas un ligero crecimiento en relación al día anterior.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó que el tipo de cambio pronosticado para el cierre del 2024 se ubica en 18.62 pesos por dólar, mientras que para el cierre del 2025 se prevé en 19.40 pesos por dólar; pero en caso de continuar los problemas en PEMEX y afectarse la calificación soberana, el peso podría reaccionar con una depreciación mayor a la esperada.