La Norma Oficial Mexicana NOM-051, que modifica y hace más estricto el etiquetado de los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas preenvasadas, entrará en vigor el próximo 1 de octubre, luego de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación (POF).
La medida advertirá en los empaques de alimentos el contenido de energía por azúcares o grasas, además de que se prohibirá usar imágenes de personajes para atraer al público infantil.
De acuerdo al consejero del Colegio de Nutriólogos de Chihuahua, Jesús Provencio Nohemí, el hecho de que las etiquetas especifiquen el contenido de los productos puede ayudar a crear conciencia de lo que se consume, “y de esta manera reeducarnos como sociedad respecto a qué comemos y bebemos y qué debemos evitar”, señaló.
Del 1 de octubre próximo al 30 de septiembre 2023, se utilizarán los siguientes criterios: el máximo de kilocalorías por 100 g de producto sólido será de 275, mientras que para bebidas será de 70, y se librarán de etiqueta “alto en azúcares” sólo los sólidos que tengan menos de 10% de kilocalorías provenientes de azúcares libres y las bebidas que tengan menos de 10 kcal de dicho origen.
En lo que respecta a grasas, el contenido energético máximo será de 10% proveniente de grasas saturadas, y sólo el 1% podrá ser de grasas trans.
El contenido máximo de sodio será de 350 mg, mientras que para bebidas sin calorías será de 45 mg.
A partir del 1 de octubre 2025, cuando comience la tercera fase, el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria se realizará aplicando íntegramente las disposiciones del POF.
El nuevo etiquetado deberá ser colocado al frente de cada producto. La información para el consumidor será más clara y más fácil de comprender, implicará menos tiempo de interpretación. Además, el nuevo etiquetado resaltará la cantidad de ingredientes poco saludables -también llamados nutrientes críticos-, que contienen los productos de consumo.
La “alerta sobre nutrientes críticos” indicará:
Exceso de calorías
Exceso de azúcares
Exceso de grasas saturadas
Exceso de grasas trans.
Exceso de sodio
Exceso de edulcorantes o cafeína (diseñado para la población infantil)
Te recomendamos: