Una reducción del 66.5% de ocupación hotelera se registró en los primeros tres meses de contingencia sanitaria en comparación con el mismo periodo de 2019, al sólo acumular un promedio de 21.6% de clientes en el año en curso.
De mayo a junio, el sector registró una pequeña recuperación con la entrada en vigor del semáforo naranja, con el que se permite un 30% de aforo, pasando de 9.85% a 15%. Pese a la mínima mejoría, las pérdidas del sector se estiman cerca de 160 millones de pesos durante la pandemia.
Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo, adscrita a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), presentó un comparativo de los meses marzo, abril y mayo de los años 2020 y 2019 y resaltó que la ocupación hotelera cayó un 66.5%, en turistas/noche bajó un 68.6%, mientras que los pasajeros vía aérea cayeron un 74.5% y la derrama económica decreció un 67%.
Jacqueline Armendáriz Martínez, coordinadora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico en Ciudad Juárez, explicó que en la ciudad fronteriza ha decaído la ocupación hotelera hasta el 87.3%.
Por lo que en dicho municipio se estima que ha dejado de percibirse una derrama económica de aproximadamente 930.8 millones de pesos en los últimos tres meses, mismos que dejaron de percibirse a través de gastos de hospedaje, alimentación, transporte y compra de souvenires.
Te recomendamos: