Más de 200 sementales bovinos de registro, podrán ser adquiridos por los ganaderos de la entidad dedicados a la crianza de ganado, gracias a los esfuerzos de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ganado de Registro de Razas Puras de Chihuahua que impulsa el mejoramiento genético.
Con la finalidad de que el ganado de Chihuahua continúe siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad genética, la Asociación, presidida por el Licenciado Raúl Guaderrama Moreno, fomenta el uso de los Toros de registro, poniéndolos a disposición y facilitando su distribución mediante la exhibición y venta que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en las corraletas X y Z.
“Sabemos que es una gran necesidad de los ganaderos el estar renovando el pie de cría, porque lo que queremos es que no se pierda el mejoramiento genético, con o sin programas de gobierno, los ganaderos tenemos que seguir adelante, somos un sector prioritario para el país, para el estado” explicó Eduardo Padilla, miembro de esta Asociación;
Chihuahua se ha considerado como un estado con alto avance en el mejoramiento genético a nivel nacional, la mayoría de nuestros ganaderos exportan a Estados Unidos, nos voltea a ver por la calidad genética con la que se cuenta, lo que se transforma finalmente en una mayor rentabilidad para el ganadero.
Con el uso de Toros de registro, el ganado aumenta de peso de una forma más rápida y con menor consumo de alimento “Nosotros estamos tratando de que no se pierda esto, seguimos apoyando al ganadero y a sus familias. Son animales fértiles, productivos, sanos, de bajo mantenimiento, cuentan con el registro de cada asociación de su raza, y localmente somos un grupo de más de 60 criadores”, explicó.
A partir del 9 de junio los más de 200 sementales permanecerán en exhibición y venta en las instalaciones de la Unión Ganadera durante los próximos dos meses. Para ello se ofrecerán facilidades para la adquisición, tomando ganado a cuenta, y con el programa de arrendamiento de la Figan UGRCH para que el ganadero no desembolse el precio total del semental.
Los ejemplares para la venta son de las razas Salers, Charolais, Angus, Hereford, Brangus, Charbray, Limousin, Beef master, Bradford, Santa Gertrudis y Criollo, los cuales cuentan con su prueba de fertilidad, de sanidad, con la edad y peso necesario, listos para trabajar.
Mediante el arrendamiento financiero por cuatro años, los Toros estarán asegurados en caso de muerte del animal, es decir, cualquier eventualidad será pagada por el seguro y el ganadero podrá volver a adquirir otro semental.
Te recomendamos: