El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece cinco programas de apoyo a quienes quedaron desempleados, tuvieron una disminución en su sueldo, así como para las empresas afectadas por la crisis económica a consecuencia del Covid-19.
Además, ofrece apoyo para garantizar la oferta de vivienda a los trabajadores, tanto en la agilización del servicio Infonavit, como en la flexibilización de trámites, de acuerdo con la información publicada en la página oficial de la institución.
Los apoyos son: “Fondo Universal de Pérdida de Empleo”, “Tolerancia al pago”, “Beneficios por paro técnico”, “Pago de aportaciones” e “Incentivo de cumplimiento de pago a tiempo”.
Si perdiste tu empleo los requisitos son los siguientes: Acceder a cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/. Darse de alta y actualizar los datos del contacto.
Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir, y tras contestar las preguntas de la solicitud, sabrás de forma inmediata si puede recibir el beneficio.
Si el trabajador recibe una negativa de acceso, debido a la actualización en la base de datos del Sistema de Seguridad Social, el cuestionario podrá resolverse nuevamente en días posteriores, siempre y cuando se cumpla con la fecha límite que ofrece el Infonavit.
Por otra parte, si la empresa en la que trabajas entró en paro técnico, el patrón deberá presentar copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa.
El listado de trabajadores incluido en no pertenecer a ningún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por el solicitante, además de la identificación oficial de cada uno.
¿Y si disminuyó mi salario?
Cumplir dicho requisito, la medida de protección a la economía se aplicará de manera automática.
En México, el organismo ha otorgado alrededor de 11 millones 264 mil 240 créditos en beneficio de los trabajadores y con el objetivo de que puedan formar un patrimonio. Infonavit es la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha.
El Fondo Universal de Pérdida de Empleo es un beneficio que los trabajadores despedidos tienen durante tres meses, en los no se cobrará interés y mantendrá el saldo congelado si las autoridades declaran paro laboral obligatorio o paro técnico en el caso de otras empresas
Te recomendamos: