La diputada federal, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, informó que sostuvo una reunión con el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde se planteó que los contribuyentes no pueden agendar citas para cumplir con sus obligación y los orilla a tener que acudir a los llamados “coyotes”, que cobran fuertes cantidades de dinero para poder hacer un trámite.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En la reunión los contadores expresaron la necesidad de que por parte del Legislativo se solicite al SAT que agende citas para los contribuyentes, pues es prácticamente imposible obtener una cita por los métodos tradicionales y los “facilitadores de trámites” o “coyotes” llegan a cobrar desde 4 mil pesos en el caso de un trámite regular, hasta más de 100 mil pesos en casos extremos en donde empresas con gran poder adquisitivo requieren alguna tramitación urgente.
“Se tiene que trabajar y presionar a la autoridad para que tenga capacidad para atender la problemática, porque no es nueva, tiene mucho tiempo y es una obligación del gobierno federal dar las facilidades para que los contribuyentes cumplan”, explicó.
La diputada destacó que ese problema del SAT ocasiona que los ciudadanos opten por la informalidad al no poder registrarse, y quienes ya estén registrados tienen que recurrir a trámites ilícitos.
Agregó que personal del Colegio de Contadores entregó un documento a la legisladora para que se entregue en la Secretaría de Hacienda, por lo que adelantó que en breve le estará haciendo mención del problema al nuevo titular de la dependencia federal.
El diputado federal Mario Mata también participó en la reunión con los contadores, quien calificó la falta de cita en el SAT como un problema sumamente grave que afecta a miles de contribuyentes.
Resaltó que esa situación viene desde tiempo antes de la pandemia y en donde se obliga a la gente a acudir a actos de corrupción para poder conseguir una cita para cualquier trámite, incluso los más sencillos, como obtener la FIEL o modificar un estatus tributario.
“Existen muchas denuncias de que hay ‘coyotes’ que cobran mucho dinero para poder facilitar un trámite, y queremos ver la posibilidad de que se interpongan denuncias por ese tipo de situaciones”, detalló Mata Carrasco.