Se estima una derrama económica por concepto de aguinaldos por 8 mil 996.5 millones de pesos (mdp) en el estado de Chihuahua, entre los trabajadores formales adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayoría de los aguinaldos se destinarían a los trabajadores que reciben de tres a cuatro salarios mínimos (nivel L2); después a los empleados que ganan con uno o dos salarios mínimos (L1); y luego aquellos que tienen un sueldo de 5 a 6 salarios mínimos (L3).
De acuerdo con la distribución de aguinaldos por nivel salarial, elaborado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del sector privado (PICsp), se tiene que los colaboradores de tres a cuatro salarios mínimos representarán un monto de 2 mil 985.5 millones de pesos (33.2%).
Luego, los trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos, obtendrán en conjunto 2 mil 313.8 mdp (25.7%); en tanto que los empleados con sueldos de cinco a seis salarios mínimos con mil 201.7 millones de pesos.
Le siguen los empleados que ganan de siete a nueve salarios mínimos, con 961.2 millones de pesos (10.7%); después aquellos con salarios diarios que van de los 10 a los 14 salarios mínimos, al concentrar 860 millones de pesos (9.6%), finalmente los trabajadores con sueldos de 15 salarios mínimos y más, con 674.3 millones de pesos (7.5%).
El 81.8% de los trabajadores formales adscritos al IMSS en los niveles salariales L1 y L2, concentran el 58.9% del total de los aguinaldos en el estado. Por otro lado, en el municipio de Chihuahua se estiman 2 mil 034.4 millones de pesos por aguinaldos, lo que representa el 22.6% del total en la entidad.
Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año y corresponde al pago de 15 días de trabajo.
Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda emplear el aguinaldo en pagar deudas, empezar o reforzar un ahorro, adquirir algún bien, contratar un seguro, así como compras inteligentes.