Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, expuso que el tema migrante es una cuestión latente, en donde si la Federación sigue sin actuar, definitivamente se pueden avecinar más problemáticas.
Esto en relación a las declaraciones del presidente Joe Biden sobre un nuevo cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, si el Congreso envía un acuerdo.
“Hay una gran inconformidad de Estados Unidos de cómo México está manejando el tema migrante, entonces nosotros aquí vemos que continúan llegando los migrantes, viendo como están buscando llegar a Juárez aún en el invierno cuando pensamos que disminuiría la movilidad”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante ello, destacó que se trata de un tema latente que ya está en la agenda política de los posibles aspirantes a presidentes del vecino país, por lo que advirtió que si el gobierno en México no toma acciones contundentes, se vendrá un problema más adelante.
Es de recordar que el CCE Chihuahua está generando mesas de trabajo para coadyuvar en esta situación; sin embargo, Baeza aprovechó para reiterar el exhorto a la federación para hacer algo en este sentido, ya que existe mucha molestia por parte del principal socio comercial que es E.U.
“Definitivamente se puede venir un problema de cierre, un problema como el que se ha estado presentando, y esto sería muy adverso para todos: para Chihuahua, para el sector, entonces esperemos que esto no suceda, y para ello hay que controlar los flujos a nuestro país”, expuso.
Y es que en un evento político efectuado el pasado fin de semana, el presidente Biden prometió "cerrar la frontera" si el Congreso aprueba un plan de inmigración bipartidista que los senadores han estado negociando en los últimos meses.
Los cierres en puentes fronterizos registrados en ocasiones pasadas han impactado de manera importante al sector productivo en nuestro estado, especialmente en relación al retraso de exportaciones.