El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, informó que las 3 mil empresas en la ciudad y algunas con presencia estatal, representadas por dicho consejo, analizan la posibilidad de pagar la mitad de los aguinaldos de trabajadores durante las fechas en que se lleva a cabo el Buen Fin, pero advirtió que la gran mayoría, entregará sólo los 15 días que establece la ley en esta prestación.
Agregó que aunque todavía no se cuenta con la derrama económica que se generará por el concepto de aguinaldos, la mayor parte de las empresas pagará únicamente los 15 días que establece la ley, y no se aumentará como se ha hecho en años pasados.
“Se analizan dos temas, muchas empresas ven el poder pagar en esta semana el fondo de ahorro para los trabajadores, y del aguinaldo podría darse la mitad en noviembre y la otra diciembre, y estamos calculando el dato de la derrama que se generaría, con base a que las empresas pagarán sólo los quince días que marca la ley, por la mala racha que pasaron a partir de la pandemia del Covid-19”.
“Va a ser muy difícil que empresas paguen algo adicional, como generalmente se hace, muchas pagan quince días que establece la ley y pagan otros quince días extra por cuenta de ellas, y ahora la mayoría nos han avisado que sólo pagarán los 15 días de ley”.
En lo que respecta a los fondos de ahorro, dijo que muchas entregan el fondo de ahorro con la finalidad de que las y los trabajadores puedan hacer uso de este ahorro y de igual forma las empresas puedan ver un beneficio en las ventas del Buen Fin.
Agregó que de estas empresas que forman parte del CCE abarcan desde el sector manufacturero, maquilador, industria, agrícola, Unión Ganadera, entre otras.
“Tenemos una variedad muy grande de estas empresas que forman parte de Coparmex, Canacintra, y hablamos de que tenemos afiliadas 3 mil empresas a través de los organismos que forman parte del CCE”.