En caso de no recibir utilidades por parte de las empresas obligadas o que el colaborador tenga duda sobre la cantidad, los interesados pueden acercarse al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, notificó el director Enrique Zertuche.
El funcionario recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen muchos de los trabajadores, en el mes de mayo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se deben distribuir entre los trabajadores de base, confianza y eventual, acorde al salario, siempre y cuando hayan laborado durante 60 días a lo largo del 2023, sin embargo, los puestos directivos y gerentes no entran dentro del reparto.
El 30 de mayo es la fecha límite para que todas las empresas otorguen las utilidades, de lo contrario podrían ser multadas con 250 a 5 mil Unidades de Medida de Actualización.
En caso de no recibirlas o tener dudas al respecto, el empleado puede acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que inclusive cuenta con una línea WhatsApp en el 614-371-2288, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00; o bien acudir de manera presencial a las oficinas localizadas en la Plaza Victoria, en la colonia Centro de la Capital.
Es de precisar que los sectores o giros que atiende el Centro Federal son: automotriz, elaboración de bebidas y alimentos, celulosa y papel, minera, vidriera, cementera y calera, maderera básica, química (incluyendo farmacéutica y medicamentos).
Asimismo, servicios de Banca y Crédito, hulera, metalúrgica y siderúrgica, petroquímica y de hidrocarburos, ferrocarrilera, aceites y grasas vegetales, y cinematografía. Por contrato, concesión o zona federal: autotransporte, aeropuertos, radios y televisión.
Cabe mencionar que el Centro también actúa en caso de despido injustificado, cuando no se respetan las vacaciones, o en caso de no recibir aguinaldo.
“Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos, entonces cualquier situación pueden asistir con nosotros para aperturar una solicitud de conciliación en la cual en menos de 15 días llamaremos al patrón para que nos indique porqué no ha entregado las utilidades o porqué la cantidad otorgada, lo que vamos a constatar con la Secretaría de Hacienda para verificar las utilidades que tuvo dicha moral o empresa”, añadió Zertuche.