El tema macroeconómico a nivel mundial y el detenimiento de la economía en cierta medida, representa una oportunidad para las Mipymes, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas.
La realidad -dijo-, es que se estaban viviendo tiempos de incertidumbre económica, en principio por temas de inflación, de posible recesión en Estados Unidos, altibajos a los que con regularidad se enfrentan los empresarios.
Después, con el conflicto bélico, tanto los mercados como las inversiones tienden a ser más cautelosas y, aunado al conflicto de las automotrices, la complejidad aumentó principalmente por estos últimos dos factores.
Sin embargo, al observar el mercado americano, se siguen teniendo algunos datos positivos, en lo general, y justo es algo que tiene a los economistas un poco confundidos, ya que por un lado el objetivo de las altas tasas de interés era justo frenar la inflación, pero al mantenerse cierta dinámica en el consumo americano, en conjunto con la amenaza de un conflicto prolongado en Israel, hay un dilema.
"El pronóstico se ha tornado reservado, pero nosotros sentimos que sigue predominando la oportunidad; aún en este ambiente de variables nuevas en el mercado, continúa estando la oportunidad", expresó Gutiérrez.
En este sentido, refirió que uno de los elementos de la oportunidad es que, por este conflicto bélico, el dólar se ha venido fortaleciendo, lo que beneficia a los sectores de exportación. Otra oportunidad, es que este tema de los conflictos -si no se cae muy fuerte el consumo en E.U-, refuerza la importancia de fortalecer cadenas de suministro en norteamérica.
Una oportunidad más, pero específicamente para la Federación, es en torno a los precios del petróleo. "Si el Gobierno Federal es inteligente, puede apostarle a la infraestructura que está haciendo falta para detonar algunas cosas".
En resumen, destacó que evidentemente hay afectaciones temporales, como el retraso de algunas inversiones, pero que justo en ello hay otra oportunidad.
"Desde el punto de vista de la industria local, lo que nosotros queremos en la Cámara es fortalecer a la empresa local. Esta oportunidad de voluntad de algunas empresas grandes, ante la necesidad de tener cadenas de suministro más cerca, y este retraso de algunas inversiones, nos da alrededor de un año para que como locales nos preparemos y estemos listos en la recuperación para poder abastecer mejor a estás empresas", señaló el representante de los industriales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por consiguiente, precisó que normalmente la industria se mueve muy rápido y no va a estar esperando a ver si están listos o en la capacidad que ellos requieren, entonces el mensaje lanzado para los empresarios locales fue que tengan la confianza y certeza que por el tema macroeconómico a nivel mundial, habrá oportunidades de crecimiento y que este pequeño detenimiento en la economía da el margen para durante los siguientes meses, invertir en el talento, en procesos de digitalización y de calidad, y así estar listos para apoyar a las grandes empresas.
"Uno de los propósitos de la Cámara es crear un ecosistema de empresas competitivas, y este próximo 22 de noviembre se llevará a cabo el evento Switch Industrial, dónde se trabaja con las tractoras tanto de Index como tractoras locales y externas que estén demandando productos y servicios; y vamos a tener unas pequeñas sesiones de sensibilización a las empresas de cómo deben estar listos para meterse a las cadenas de valor, y vamos a cerrar con un networking", adelantó.