Con la modalidad virtual del nuevo ciclo escolar, las papelerías, librerías, costureras y zapaterías enfrentan un panorama desalentador ante la caída del sector, explicó José Guerrero Alderete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Ayer lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia. Por lo que para el regreso a clases, las papelerías, librerías y editoriales serán consideradas como actividades esenciales.
Ante tal anuncio, José Guerrero Alderete, presidente de Canacope, indicó que a los pequeños y medianos comerciantes dueños de papelerías y otros negocios dedicados a la venta de artículos y neceseres escolares, atraviesan momentos difíciles ante los aforos limitados.
“Les está yendo de la patada, sigue la situación tensa, tirante, tenebrosa. Están vendiendo menos y los proveedores aprovechan para encarecer el producto ante la poca producción en las fábricas”, explicó.
Agregó que ante el anuncio del regreso a clases de forma virtual, la crisis económica llevará al borde de la quiebra los negocios dedicados al giro educativo. Puesto que se gastará mucho menos en cuadernos, libros y artículos para la escritura, mientras que los uniformes y calzado escolar serán completamente obsoletos.
Previo al anuncio emitido por el funcionario federal, los comerciantes del sector mantenían la esperanza de tener un poco de apertura en su economía con la llegada de la temporada de compras escolares, razón que les bastaba para permanecer abiertos cumpliendo con la inversión que representa acatar las medidas de sanidad.
“Les pega directamente a las papelerías por el cambio de la educación, por lo que se gasta mucho menos. Estaban con la esperanza de que se abriera un poco la situación, porque están al borde de la quiebra”, dijo. Agregó que el gobierno no les facilita la situación, al seguir exigiendo los pagos y declaraciones fiscales.
Aunando a la crisis económica, los comerciantes del sector en el municipio de Chihuahua se enfrentan a la inseguridad, una de las consecuencias de la contingencia sanitaria. De acuerdo con Guerrero Alderete, con la continuidad de la restricción en la ciudadanía en las calles, los dueños de negocios se han enfrentado a distintos delitos.
De acuerdo con una encuesta aplicada por la Canacope, en la capital del estado, el 50% de los dueños de pequeños negocios han sido víctimas de robo con diversas modalidades en lo que va de la cuarentena.
De los cuales, la mitad decidió no reportarlo a los números de emergencia ante la poca confianza que mantienen en los cuerpos policíacos. Por lo que se contabilizaron tres robos por día en la ciudad. Ante tal situación, el presidente de la cámara especificó que se realizaron una serie de reuniones con la Policía municipal y agentes del Ministerio Público.
Te recomendamos: