La adquisición del material didáctico, que se compone de un paquete de diez libros, para educación privada básica en Chihuahua, representó un desembolso de 8 mil pesos para el ciclo escolar 2024-2025.
Mientras que el año pasado, dichos libros más los útiles escolares significaron un gasto de 5 mil pesos, lo que se debió a que, anteriormente, los padres de familia tenían la opción de conseguir el material donde mejor les convenía, pero en esta ocasión se determinó un establecimiento en específico, lo que generó inconformidad.
A esto debe sumarse el costo de la inscripción por 8 mil pesos más, y una mensualidad de 5 mil pesos, en el caso del nivel primaria. Asimismo, al arranque del nuevo ciclo escolar, los padres debieron pagar mil 200 pesos por una proforma de robótica.
En lo que respecta a los útiles escolares, desembolsaron mil 500 extras; y en uniformes –de ser necesario-, se agregaron 849 pesos a la lista de gastos durante el reinicio de clases, contemplando el conjunto deportivo y el diario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La queja radicó básicamente en torno a los libros, pues hasta el ciclo escolar pasado, los padres o tutores tenían la libertad de comparar precios en los sitios de su preferencia, inclusive solicitarlos vía internet; pero esta vez se especificó la librería.
De igual manera, se pidió adquirir los uniformes en ciertos negocios, eliminando la posibilidad de elegir a los interesados.
Realizando la sumaria, se superan los 24 mil pesos por alumno en una escuela privada de la capital; sin embargo, esta cifra varía dependiendo básicamente de la mensualidad e inscripción, ya hay algunas más económicas o más caras.