“Una marca no es un logotipo, no es tu producto; una marca es lo que las demás personas dicen o piensan de ella”
Para resaltar en el mundo actual donde inclusive un negocio puede crearse desde una habitación, es necesaria la diferenciación a través de las marcas, refirió Nazho Medina en la ponencia “Folklore: cómo crecer tu negocio con el poder de tu marca”.
En primera instancia, señaló que actualmente nos encontramos en un mundo donde cada vez es más difícil diferenciarse, en cuanto al terreno de los negocios, dejando de lado las marcas, puesto que ya es posible crear un negocio de manera desde cualquier lado.
Expuso que la teoría marca que para generar diferenciación hay dos caminos: el primero es a través de investigación y desarrollo, de características y beneficios, pero esto requiere de mucha inversión; la segunda tiene que ver con bajar el precio, sin embargo no será sostenible, pues al final del día un negocio tiene que dar utilidad.
Ante esto, recomendó una tercera alternativa que es la diferenciación a través de las marcas, porque esta nadie la puede replicar. En este sentido, explicó que una marca no es un logotipo, no es tu producto; una marca es lo que las demás personas dicen o piensan de ella.
“Una marca son todas esas ideas, conceptos que están en las cabezas de las personas cuando escuchan el nombre de una empresa, el nombre de un individuo, de una organización, o cuando ven el logotipo de una empresa”, precisó y añadió que una marca es reputación, credibilidad, y confianza.
Medina refirió que el retorno de tener una buena marca y un buen logotipo, podrá multiplicar por tres o por cuatro el valor del negocio, el valor de los productos o servicios.
Dicho todo lo anterior, expuso que para construir una marca, en primer lugar se debe tomar en cuenta que la empresa no es el centro del universo, sino que cuando se construye una marca, debe hacerse desde el punto de vista de los consumidores, y desde la cabeza de los mismos.
El ejercicio más básico que invitó a realizar es a llamar a tres o cuatro clientes e igual número de proveedores, y preguntarles una opinión sincera del negocio, para obtener una primera radiografía de lo que realmente es su marca en este momento, y aprovechar para escribir lo que les gustaría que hablaran de la empresa.
Teniendo claro ambos aspectos, se podrá descifrar que tan lejos se está del punto de inicio con el punto de cierre.
Luego entra lo que se conoce como branding, que es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.