Eficiencia, flexibilidad y colaboración son los aspectos que las medianas empresas de Chihuahua deben adoptar para levantar su economía durante y después de la pandemia, de acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su participación en el Foro Reconecta Chihuahua, Santini hizo hincapié en que las empresas deben de ser esbeltas y eficientes, quitar aquellos procesos, procedimiento, productos y personal que no son productivos ni agreguen el valor adecuado para el negocio.
Asimismo, explicó que deben de ser flexibles para adoptar las nuevas tendencias del mercado y mantenerse actualizados a través de la digitalización. Para ello resaltó el l talento en demanda, ser colaborativos, es decir, utilizar ciertos departamentos sólo cuando la empresa así lo demande para no generar gastos extras e innecesarios.
“Contratar al talento, a la persona, por un trabajo en específico, por horas, por proyecto. Así puede ser en departamentos de ingeniería, marketing como en mantenimiento donde la relación pueda ser rentable tanto para la empresa como para el profesionista, lo que es viable para quienes batallan para posicionarse en un trabajo. Esto les da la oportunidad de que trabajen para diferentes empresas, clientes y de diferentes partes del mundo”, dijo
Agregó que el nuevo T-Mec es una oportunidad para las medianas empresas de Chihuahua, puesto que tare volúmenes de producción bajos para especializados que no son importantes para una gran manufacturera.
Por lo anterior, concluyó que el futuro son los negocios financieros, no necesariamente contratar al que sean el mejor en la actividad, sino a quienes tengan la capacidad financiera de llevar los proyectos.
“Ya no se trata de mano de obra sino de mente de obra”
“Ya no se trata de mano de obra sino de mente de obra”, explicó Miguel Guerrero, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC), al indicar que la entidad de enfrenta a la gran tarea de retener el talento profesionista.
Durante su participación en el Foro Internacional de Tendencias de Negocio, Reconecta Chihuahua, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Chihuahua (Canacintra) de la capital de la entidad, Guerrero indicó que el sector productivo local necesita ofrecer mejor oportunidades para los profesionistas.
“No nos podemos volver exportadores de talentos, desde luego es muy ratificaste saber que a los profesionistas de Chihuahua los buscan en todo el mundo. Pero tenemos que retener talento y para ello tenemos que traer inversión y empresas de primer nivel aquí a Chihuahua, no solo por generar empleos”, dijo.
Agregó que Chihuahua debe de ser capaz de atraer inversiones y mover los capitales locales, es decir, coinvertir con las empresas de alto valor ya globalizadas, así como fortalecer el tema educativo, de donde emana la atracción de inversiones para generar empleos de alto valor.