“A los constructores locales lo que nos ha mantenido a flote es la inversión pública, porque hay entidades donde no hay pública, ni privada”, dijo Mercado
La pausa de inversiones, aunado a otros factores, ha provocado una caída de casi un 10% en la generación de empleo en la industria de la construcción, señaló Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Se empieza a dar una reducción en empleos del sector, sobre todo porque había varios proyectos que estaban a la expectativa y generarían mucha derrama económica y de mano de obra”, declaró el líder empresarial.
En este sentido, citó el caso de BRP que no se ha resuelto, además, recordó que el candidato Donald Trump anunció que si John Deere se instalaba en México, aumentaría los impuestos, “entonces todo este tipo de cuestiones ahuyentan la inversión y por lo tanto disminuyen la mano de obra”, indicó.
“Nosotros como Cámara estamos viendo esta disminución en las obras y por lo tanto en la mano de obra”, expuso Mercado Rodríguez.
Detalló que se tenían inscritos alrededor de 55 mil trabajadores en la construcción de acuerdo a datos del Seguro social y actualmente, se trae casi un 10% de pérdida al mes de agosto en la industria de la construcción, en la ciudad de Chihuahua.
“Esto es en la delegación de Chihuahua pero nos está impactando a nivel estado, por ejemplo en Juárez había 25 desarrollos el año pasado y actualmente son cuatro o cinco los que se están construyendo”, manifestó.
Los empresarios constructores consideran que esto se debe a todo lo generado por reforma al Poder Judicial, así como el tema de las elecciones en Estados Unidos. Y la pausa de nuevas inversiones, así como el suministro y distribución de tema eléctrico, que está fallando, principalmente en Ciudad Juárez, lo que ha provocado una caída en empleo.
“La pausa o suspensión de inversiones nos impacta al sector de la construcción a nivel nacional; sin embargo, actualmente tenemos muy buena inversión del Gobierno del Estado, y a nosotros como constructores lo que nos ha mantenido a flote es la inversión pública, porque hay entidades donde no hay inversión pública, ni privada”, precisó.
Destacó que Chihuahua es una isla de inversión, al tiempo que recordó que ya se superan los 5 mil millones de pesos que van ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, otros mil 600 mdp de la Junta Central y Juntas Municipales, y alrededor de casi 250 millones extras.