¿Pavo o tamales? Cena navideña en Chihuahua rondaría los dos mil pesos

Tomando en cuenta que dicha comida contemple pierna, guarnición, postre y bebidas y conforme a los precios vigentes de los productos en supermercados de la ciudad

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 5 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Una cena navideña que contemple pierna, guarnición, tamales, postre y bebidas ascendería este 2023 aproximadamente a 2 mil pesos, conforme a los precios vigentes de los productos e ingredientes en supermercados de la ciudad de Chihuahua.

Es de mencionar que los precios de los alimentos para preparar en esta festividad no han variado en mayor medida en relación al 2022, tal es el caso de la caña de azúcar para los tradicionales ponches, que el año pasado se ofertó en 17.90 pesos por pieza y actualmente está a la venta en 18.90 pesos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, la pierna ahumada hace un año oscilaba en los 199.90 y 229.90 pesos por kilo, costos que no se han disparado; sin embargo, entre más numerosa sea la familia, evidentemente más grande deberá ser la pieza y más cara.

De guarnición, regularmente se opta por puré y espaguetti, ya que suelen ser económicas, pues en conjunto pueden ascender a unos 180 pesos; aunque si se prepara en grandes cantidades, obviamente el precio es mayor.

Asimismo, hay quienes agregan tamales a su menú y, por comodidad, muchos prefieren comprarlos ya preparados. En establecimientos dedicados a la venta de dicho alimento, rondan en los 20 pesos por pieza.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Para cerrar la cena, el postre puede ascender a 250 o 350 pesos, dependiendo de la elección, pues puede ser el tradicional dulce de manzana o bien un pastel para no cocinar demasiado durante la Noche Buena.

El ponche es una bebida que no puede faltar, inclusive para hacer más práctica y rápida su preparación, algunas tiendas crearon paquetes con diversas frutas y canela. Aunque otros prefieren simplemente refresco, donde la presentación de tres litros de una marca reconocida oscila en los 40 pesos.