Presupuesto es meramente clientelar: Desec

“Una refinería inútil, aeropuerto inútil y tren que nunca va a recuperar su inversión”, declaró Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

“El presupuesto se enfoca principalmente en los programas clientelares que ellos les llaman ‘sociales’, y en los proyectos prioritarios de la Federación: una refinería inútil, aeropuerto inútil y tren que nunca va a recuperar su inversión”, declaró Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, indicó que este asume unos ingresos muy optimistas y no toma en cuenta las cuantiosas pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tienen que ser financiados o subsanadas por el mismo presupuesto.

Aparte, destacó que el presupuesto de salud tiene una caída real importante, a pesar de atravesar tiempos de pandemia. “Si ya de por sí el sistema no funciona, cada año que pasa está peor”, manifestó.

El líder empresarial criticó también que no se incluyen proyectos de inversión para muchos estados, incluyendo a Chihuahua, “vean los tramos federales de las carreteras del estado sin mantenimiento, esto es una clara consecuencia de ignorar a los estados”.

“Lo más triste fue el denigrante espectáculo que los diputados del Congreso nos dieron al ‘debatir’ el presupuesto, es algo muy penoso que los mexicanos no nos merecemos”, señaló Mendoza.

Al ser cuestionado sobre cómo el sector productivo puede ser contrapeso, respondió: “sólo podemos quejarnos y tratar de cabildear, pero la realidad es que Morena tiene la mayoría en el Congreso y es muy difícil que entiendan o que actúen de manera razonada, salvo contadas excepciones”.

Finalmente, refirió que las elecciones tienen consecuencias con las que el país tiene que vivir los próximos tres o seis años y que, por ello, “se debe razonar el voto y elegir a personas preparadas y capaces, no solamente votar por alguien ‘conocido’, ‘simpático’ o ‘afín’ a equis causa”.