La iniciativa de Reforma Eléctrica del gobierno federal pone en riesgo la generación proyectada de entre 7 mil y 15 mil empleos en el estado de Chihuahua en las cadenas de producción ligadas a la industria de la energía solar, señaló el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Víctor Gómez Cepeda.
Indicó que la suspensión de subastas en el sector por autoridades en el 2019 puso en parálisis a los proyectos en marcha, ya que en su mayoría estaban encaminados a suministrar energía eléctrica a base del esquema de subasta. Cuando éstas fueron canceladas, los proyectos entraron en limbo y se paralizaron también.
Tocando el tema de los posibles empleos perdidos con la parálisis en la industria de energía solar, señaló que son entre 7 mil y 15 mil empleos en todo desde la planeación, construcción y operación de plantas fotovoltaicas.
Especificó que estos proyectos toman un mínimo de cinco años en completar y durante ese periodo toda la cadena de producción emplea a ese número de trabajadores en diversas operaciones.
ENTRARON EN PAUSA LOS PROYECTOS EN CHIHUAHUA
Expuso que de 19 anteproyectos de parques solares en mayo del 2019, solamente cinco quedaban un año después en el 2020. La suspensión de proyectos representó una pérdida de 2 mil 700 millones de dólares de inversión.
“Las afectaciones han sido multimillonarias porque se calculaba que iban a producir alrededor de 3 mil 153 megawatts, lo cual era una cantidad muy importante para inyectar al sistema eléctrico nacional”, comentó el presidente.
El líder empresarial detalló que de los únicos proyectos que prosperaron en el estado de Chihuahua fueron los cinco que ya estaban en marcha en el momento de las suspensiones de las subastas. Agregó que la Comisión Nacional de Energía y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no han otorgado nuevos permisos en la materia, por lo que no han avanzado anteproyectos existentes.
Un alto funcionario de una empresa hispano-mexicana desarrolladora de proyectos solares confirmó que las autoridades mantienen suspendidos los trámites, lo que desincentiva a las empresas a seguir en pie con sus inversiones en el sector.
“Yo como empresa no voy a invertir o solicitar una autorización cuando ni siquiera sé si me van a contestar. Ahí empieza la incertidumbre y la toma de decisión de limitar la inversión en México”, explicó un directivo de la empresa, quien prefirió reservar su nombre.
PELIGRA GENERACIÓN DE 25% DE ELECTRICIDAD EN EL ESTADO
Gómez Cepeda añadió que de ser aprobada la iniciativa de reforma tal y como se presentó, está en riesgo el 25% de la energía eléctrica generada en el estado de Chihuahua.
La capacidad máxima de 25% representa mil 16 megawatts por hora, el tope máximo de la energía solar en la entidad que producen los parques fotovoltaicos en la entidad, con condiciones climatológicas favorables.
No obstante, en caso de perdurar el ambiente de incertidumbre y las limitaciones a las operaciones de estas empresas generadoras de energía, tendrían que salir del mercado, lo que pone en riesgo una cuarta parte de la electricidad que proveen en el estado de Chihuahua.
Recordó que en el 2018, antes de suspender las subastas, México fue reconocido a nivel internacional por los bajos precios de electricidad, tendencia que podría revertirse con la salida del mercado de empresas privadas generadoras de energía eléctrica.