Hasta este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en Chihuahua, registra filas con tiempos de espera de entre 30 y 40 minutos para la solicitud de la constancia de situación fiscal.
Ciudadanos mencionaron que el tiempo de espera, de momento, es razonable, y que no han tenido que dedicar buena parte de su día en realizar este trámite para el cual no se requiere una cita.
Y es que para otros trámites fiscales es forzosa la cita, sin embargo, quienes ya cuentan con una, ingresar conforme el horario asignado.
Cabe recordar que, el pasado primero de noviembre, el SAT informó en comunicado publicado en su portal y en sus redes sociales, la prórroga para la emisión del CFDI de nómina en su versión 4.0, así como para los contribuyentes personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza la obtención de su e.firma.
Derivado de la reforma fiscal para 2022 se incluyeron como datos obligatorios para el receptor del CFDI los siguientes campos: RFC, nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y el uso del CFDI.
En razón de lo anterior y con la finalidad de que los datos que se proporcionen para la emisión del CFDI de nómina y aquellos que se encuentran en las bases de datos del SAT sean coincidentes, aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a emitir comprobantes fiscales de tipo nómina, tendrán la opción de realizarlo en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de que durante dicho periodo puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CDFI en su versión 4.0.
Por otra parte, para los contribuyentes que tributen bajo el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas es una simplificación administrativa y de gestión que les permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales de manera rápida, eficaz y sencilla; sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos para tributar en dicho régimen, entre ellos, contar con la firma electrónica (e.firma).
En este sentido, con la finalidad de que los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza puedan cumplir con la obligación de contar con la e.firma y continuar disfrutando de los beneficios fiscales que ofrece este régimen, el SAT ha otorgado la facilidad para obtener la e.firma hasta el 31 de marzo del próximo años, sin que esto implique un incumplimiento a las disposiciones fiscales.
Se ha manifestado que el cambio del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de la versión 3.3 a la 4.0, es más segura, y requerirá para su elaboración la captura previa de los datos que deberán ser obtenidos de la Constancia de Situación Fiscal, documento emitido por el SAT y que demuestra en sí que el contribuyente que la emite se encuentra activo.