El gasto a la hora de casarse puede ser muy variable, sobre todo dependiendo de los gustos y el presupuesto de la pareja; sin embargo, la fiesta puede ir desde los 68 mil hasta alcanzar el millón y medio contemplando únicamente el salón de eventos, es decir, sin contar las ceremonias de la boda civil ni la religiosa.
También te puede interesar: Abarrotan el registro civil por matrimonios colectivos en Delicias
El matrimonio civil privado actualmente cuesta 728 pesos en las instalaciones del Registro Civil, pero el matrimonio a domicilio se eleva hasta los 7 mil 296 pesos; aparte, se le debe sumar el gasto por las pláticas prematrimoniales y el certificado médico de los contrayentes, además de las actas de nacimiento.
Entre los requisitos establecidos por el Código Civil del Estado de Chihuahua para contraer matrimonio se enlistan: la solicitud de matrimonio, acta de ambos contrayentes que deben ser mayores de edad, dos testigos, constancia de pláticas prematrimoniales, certificado médico de contrayentes, además de identificación con fotografía de los contrayentes.
Aparte, si alguno o los dos contrayentes son divorciados o viudos, deberán presentar el acta correspondiente; por otra parte, si uno de ellos es de nacionalidad extranjera, tendrá que presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada por el país de origen, traducida al español por una institución acreditada o perito traductor.
Hay quienes prefieren casarse solamente por la vía legal, a fin de dar certeza legal a la relación, y otros beneficios como pensión por viudez, derecho a la seguridad social, ventajas fiscales y sociales, hasta ciudadanía para las parejas de distintas nacionalidades.
No obstante, hay parejas que optan por una ceremonia religiosa y su respectiva recepción: para las bodas católicas, regularmente los templos únicamente solicitan un donativo en especie o económico, aunque la pareja también tiene que hacerse cargo de la decoración de las iglesias; sin dejar de lado los requisitos que se necesitan como también actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, fe de bautismo actualizada, a veces también se pide el certificado de primera comunión y constancia de confirmación.
Básicamente, el gasto en la ceremonia religiosa dependerá acorde a la iglesia y a la decoración minimalista u ostentosa que elija el nuevo matrimonio.
Mientras que en el caso de los salones de eventos o granjas formalmente establecidas, los precios pueden partir de los 68 mil pesos, incluyendo mobiliario, mantelería, cristalería, meseros, capitán de meseros, barristas, pastel y música, pero puede variar dependiendo del número de personas.
En cuanto a sitios de mediano costo, los presupuestos rondan entre los 140 a 150 mil pesos por ofrecer servicios, productos e infraestructura de mayor calidad, así como bocadillos; aunque se pueden elevar a los 300 mil y 400 mil pesos, acorde a las exigencias de la pareja.
Sin embargo, en Chihuahua capital una recepción para una boda puede llegar hasta el millón y millón y medio de pesos, incluyendo banquete y servicios exclusivos, según un comparativo realizado por esta casa editora.
Se desprende que el banquete es solicitado regularmente por personas de clase media a la alta, contemplado que es un servicio que dispara los costos de los salones de eventos, ya que se cobra por invitado, motivo por el cual hay quienes eligen organizar una tornaboda al día siguiente con comida, inclusive contratan un grupo musical, aun y cuando ello pueda representan un desembolso mayor que una cena durante la recepción oficial.
Es de recordar que los salones y granjas para distintos eventos sociales, son un giro que fue severamente golpeado por la pandemia de Covid-19 que obligó a cerrarlos por tiempos prolongados, así que actualmente se encuentran en una etapa de recuperación tras la crisis generada por la contingencia sanitaria.