El director de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal de Chihuahua, José Jordán Orozco informó sobre los resultados en materia turística y de derrama económica durante las vacaciones de primavera en la ciudad de Chihuahua, que se alinean con la festividad religiosa de Semana Santa, cuando se recibieron 237.88 millones de pesos, con un registro de visitantes superior a las 105 mil personas y una ocupación hotelera del 59%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El cierre de visitas y derrama económica por concepto de la Semana Santa 2024, que incluye a los turistas que se hayan hospedado en hoteles y los vacaciones a la ciudad de Chihuahua, que visitan el Centro Histórico, museos, restaurantes, bares, cafeterías, entre otros establecimientos. A diferencia de otros años, la Semana Santa 2024 cayó en diferente temporada este año, lo que tiene una diferenciación en el comportamiento del turismo, no es un ciclo estacionario, y cambia un poquito”, compartió Jordán Orozco.
El titular de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que este año 2024 la ocupación hotelera fue del 59%, en comparación con otros años que un poco menor; en el tema de turistas en la ciudad de Chihuahua se contabilizaron un total de 105 mil visitantes; mientras que en los años pasados, 2023 y 2022, se registraron 84 mil y 83 mil, respectivamente.
Sobre la derrama económica, puntualizó que también mostró un comportamiento superior, con una cantidad importante de casi 40 millones de pesos más, y destacó que esa tendencia marca que el mes de abril es más benéfico para las vacaciones de primavera, en términos del impacto económico.
“Recordemos las últimas vacaciones de los pasados dos años, se habían ido más hacia el mes de marzo. También, tenemos algunos datos preliminares, sobre cómo le fue al mes de marzo para la ciudad de Chihuahua”, señaló.
Sobre el comportamiento anual de la economía de Chihuahua capital, acotó que durante el primer trimestre del año 2023, se observó una derrama económica de mil 258 millones de pesos, contra mil 265 millones de pesos del pasado año 2023, lo que calificó como un incremento significativo; sin embargo, el número de visitantes fue un poco menor, lo significa que el visitante está teniendo más gasto en la ciudad, en su actividad de su visita, y esto es un dato positivo.
En cuanto a la ocupación hotelera, es un dato similar, se han abierto hoteles y eso cambia la composición de cuartos disponibles, y por eso se mantiene un porcentaje similar.
La principal fuente de turismo de Chihuahua capital es el turismo de negocios, que ronda en el 80% de vistas a la ciudad. Indudablemente, Semana Santa varía, con más visitantes regionales, actividades culturales, de compras. Visitas al Centro Histórico, actividades relacionadas a la producción de vino, museos, son las que principalmente suceden.
En el turismo de negocios se han confirmado alrededor de 35 eventos que tendrán sede en la ciudad de Chihuahua durante el presente año 2024, de los que se estiman, dejen una derrama económica aproximada de más de 300 millones de pesos, finalizó.