“La producción de frijol de este año se ha mermado por la falta de lluvias, hasta ahora tenemos una pérdida aproximada de 30 mil hectáreas de frijol”, explicó Miguel Colunga, presidente de la asociación del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, en donde señaló que la pérdida hasta ahorita es de 360 millones de pesos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según explicó, en el estado existen cerca de mil 200 familias que dependen directamente de este producto, lo que significa un promedio de 4 mil 320 personas de las que su subsidio depende de este producto.
“La gente anda preocupada y desesperada porque no nos llueve, recuerde que el frijol se produce por siembra de temporal y hubo quienes se arriesgaron a sembrar sin las primeras lluvias de la temporada, y ahora tienen en riesgo sus cosechas”, explicó.
El representante del sector de productores de frijol señaló que esta situación de falta de lluvia, en la que se arriesgaron los campesinos a sembrar, provocó que se perdieran alrededor de 30 mil hectáreas, y de las 50 mil que quedan, aún están en riesgo.
“Esperábamos una cosecha de 800 kilogramos por hectárea, pues ya no va a ser posible con todos estos problemas climáticos; esos kilogramos tienen una inversión de 12 mil pesos por hectárea por parte del productor”.
Miguel Colunga señala que espera que llueva y que las cosas cambien, pues esto perjudicaría a miles de familias que dependen directamente del campo y de la producción de este alimento de primera necesidad.
“No sólo afecta a las familias de los productores, también viene a perjudicar a las familias que se alimentan directamente del campo, ya que el costo de este alimento se encarecería de forma considerable”, puntualizó Colunga.
La escasez en el producto generaría una elevación del precio en los supermercados y en la distribución de forma considerable, lo que perjudicaría su venta, por lo que se espera que pronto haya una solución.