De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 37.78% de los franquiciatarios ven muy probable que tengan que despedir personal por falta de liquidez.
Ante el cierre temporal de plazas comerciales y la apertura parcial de restaurantes y comercios del ramo alimenticio, las franquicias en el país atraviesan por momentos complicados para cumplir con sus obligaciones fijas, como el pago de renta de las instalaciones y el pago de la nómina.
Por lo anterior, de acuerdo con la AMF, es probable que el 20% de las plazas laborales directas se pierdan, es decir, hasta 180 mil de sus 900 mil espacios. Con ello el 33.33% lo ven como “probable”; mientras que sólo 4.44% lo consideró improbable.
El sector franquicias en México representa 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 85 mil millones de pesos anuales. Hasta 2019 se tenían registradas 900 marcas que operan en el país, de las cuales 85% son nacionales y únicamente 15% extranjeras, que se dividen en 90 mil puntos de venta.
En la encuesta de la AFM, más de 57% de los franquiciatarios expusieron que están en riesgo de perder la mitad o la totalidad de sus ingresos si el confinamiento continúa durante un mes más. Asimismo, 41.11% comentaron que esperan una recuperación de entre 4 y 6 meses para tener las mismas ventas que registraban hace un mes; mientras que 33.33% lo prevé en un año
Te recomendamos: