CD. JUÁREZ, Chih.- Ciudad Juárez sigue rezagado en el tema de la proveeduría con la participación sólo del 2% de las materias primas e insumos que adquiere el sector maquilador, mientras que en el plano nacional se ha alcanzado el 25% y en la ciudad de Chihuahua el 8%.
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de Canacintra, dijo que ante este panorama se busca no sólo integrar al industrial local, también a los de la región de Juárez, El Paso y Santa Teresa, para atraer más inversiones, aunque hay problemas para que se establezca la comunicación con el sector maquilador para que proporcione información concreta de lo que necesita.
Agregó que en el ámbito nacional es donde se nota más el cambio de la integración a la cadena productiva de las maquilas, que tiene un contraste importante respecto a lo que sube en el estado y localmente.
Dijo que de acuerdo con datos oficiales, el sector gasta en la compra de materias primas e insumos alrededor de 5 billones de pesos, de los cuales $4 billones son importados, por lo que localmente sólo se gasta $1.5 billones.
Añadió que en todo el estado de Chihuahua se adquiere un 4% que en realidad no es nada y ya viéndolo por regiones, en Juárez se está muy por debajo, a pesar de los esfuerzos que se realizan para convencer, con calidad y precio, a la maquila de que compre aquí.
Históricamente la integración de la industria nacional en esta frontera ha variado entre el 2 y el 3%, pero no ha pasado de ahí, de acuerdo con información periodística aparecida a lo largo de los años, desde que se organizaran localmente las muestras de insumos para la industria maquiladora de exportación, originalmente por la Asociación Civil Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.
Comentó que para que las compras de la maquila se compren aquí se ha buscado también traer a empresarios extranjeros para complementar la proveeduría, sin embargo, es más atractivo para muchas empresas establecerse del otro lado del río Bravo que en territorio mexicano.
Señaló que la ubicación de Ciudad Juárez permite que el empresario tome la decisión de establecerse de uno u otro lado de la frontera, para aprovechar los incentivos que se les ofrecen en la región.
Comentó que los factores que afectan actualmente a la inversión son los altos intereses bancarios, el aspecto fiscal y la inseguridad.
Salayandía agregó que esto preocupa mucho a Canacintra, que busca ver el fenómeno económico como una cuestión regional, en la que se conjugan las operaciones de comercio exterior que pueden realizar los empresarios ubicados tanto en el sur de Texas y Nuevo México, como el norte de Chihuahua.
Te recomendamos: