A pesar de las buenas expectativas que se tenían durante el fin de semana patrio, las ventas en restaurantes-bar, bares y centros nocturnos no fueron las esperadas, inclusive en algunos casos se registró una disminución de hasta un 15%.
Lo anterior de acuerdo a Mauricio Gutiérrez, representante de la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas, quien señaló que varios factores influyeron en este comportamiento en la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Cenarás pozole? Preparación pasó de $371 a 664 pesos en cinco años
Destaco que, generalmente, todos los fines de semana de puente y durante las fiestas patrias, siempre se incrementa la demanda y que, lo mismo sucede cuando hay peleas donde participa El Canelo; pero en esta ocasión no ocurrió.
“Desgraciadamente, y muy sorprendentemente, este fin de semana rompió paradigmas y no nos fue como esperábamos. Pensamos que hay una desaceleración económica”, manifestó el entrevistado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gutiérrez refirió que comentando con otros compañeros, coincidieron que esto se debió a que fue un año electoral; por los gastos que representó el regreso a clases, sumado a todo está pasando en el país.
Durante este fin de semana se registraron ventas regulares, inclusive en alguno de los días se registraron más bajas en aproximadamente un 10 a 15 por ciento, por lo que reiteró que no fue nada de lo que esperaban.
También contemplan que el festival del Grito de Independencia con el cantante Alfredito Olivas, que tuvo una gran respuesta, inhibió el consumo en bares y centros nocturnos, pues una gran cantidad de gente opto por irse a la Plaza del Ángel.
Y es que cabe destacar que de acuerdo a estimaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se reunieron entre 50 y 60 mil personas durante la noche de este 15 de septiembre de 2024.