Respaldando la declaración vertida desde Index Chihuahua en torno a las afectaciones por el suministro de energía eléctrica; Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, sostuvo que existe un problema en este sentido en los grandes centros de consumo lo que ha afectado a la industria de exportación y a grandes empresas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esto es una realidad. Necesita la CFE darle mantenimiento. Nosotros estamos de acuerdo que este año ha habido un calor extremo, pero no debe ser pretexto, se tiene que dar el servicio”, manifestó.
Asimismo, Baeza declaró que desde el CCE tienen conocimiento que en el noroeste del estado de Chihuahua también hay un problema grave en el sector primario debido a este tema de apagones en la región.
“Entonces sí hay un problema latente, creemos que el delegado o el superintendente deben ir buscando con la Federación como atraer más inversión para nuevos transformadores, o dar un mejor servicio”, declaró el líder empresarial.
En este sentido, resaltó la trascendencia de inyectar liquidez para hacer cambios en las líneas y poder tener mayor capacidad; esto, al reiterar que respaldan completamente la declaración desprendida de Index Chihuahua.
Cabe recordar que la Industria Manufacturera y de Exportación local reportó pérdidas por 145 millones de dólares mensuales por apagones, lo que aparte de interrumpir procesos, ha dañado equipo y maquinaria.
Por otro lado, representantes del campo, específicamente Eraclio Rodríguez, atribuyó que los cortes de luz en el sector primario se deben en gran parte a actos de corrupción por parte de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que cobran cuantiosas cantidades para reconectar pozos clandestinos o irregulares”.