El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, está a favor del relleno sanitario metropolitano Mápula; sin embargo, consideró que no se puede esperar a que colapse el actual vertedero para tomar la decisión de cambiar de ubicación.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, en primera instancia, precisó que tanto el organismo que representa con en lo personal, apoyan el nuevo relleno sanitario como se ha venido señalando, al tiempo que recordó que asistieron a todas las reuniones informativas que el Municipio les presentó.
En un segundo punto, dijo que están conscientes que los amparos interpuestos por lugareños y empresarios aledaños han deteniendo la obra de construcción, por lo que opinaron que la autoridad municipal debió haber socializado este proyecto planteado en la carretera a Delicias.
“El Municipio tuvo que haber socializado, consultado y demás, porque estamos hablando de un relleno sanitario, de un depósito de basura, entonces no es cualquier cosa”, manifestó el líder empresarial.
Entendiendo que ya hay amparos y que vienen más en camino, para sumar cerca, según la información con la que cuenta, “el proyecto se está viciando y creemos que el proyecto puede detenerse en cualquier momento”.
Entonces, tomando en cuenta la vida útil del actual relleno sanitario, la situación se torna crítica, por lo que el mensaje desde el CCE es que si hay vicios en la nueva ubicación, hay que cambiarla, porque no se puede esperar a que colapse el vertedero localizado en la salida a Aldama.
“Creemos que el alcalde tiene que explotar, tomar decisiones; sería una disputa que alargaría mucho un proceso y colapsaría al actual relleno. Los funcionarios públicos deben mostrar humildad al decir: "es un caso que es difícil que ganemos y por el bien de Chihuahua necesitamos buscar otra ubicación", expuso.
Baeza Mares resaltó que desde el sector empresarial vislumbran un largo y tortuoso camino “lleno de espinas” si se quiere generar el relleno sanitario en Mápula.