Al agudizarse la crisis migratoria, y ante la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, pidió al gobierno estatal de Chihuahua y a los municipios de Juárez y de la capital, que redirijan esfuerzos y recursos para atender este tema.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Viendo ya esta gran problemática que tenemos en cuestión migratoria, que ha ocasionado estragos sociales, de salud y económicos a nuestro estado, lo que es muy lamentable, pedimos la intervención de los gobiernos”, declaró Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.
Precisó que el tema de la movilidad afectó la economía por el tema de mercancías y tráileres varados en cruces fronterizos, por lo que ahora el llamado se lanzó al Estado para resolver esta situación.
“No podemos seguir pensando y esperando a la Federación, ya hay una afectación grave en los temas económicos y sociales, por lo que consideramos que el Estado debe redirigir mucho de su gasto, adelgazar estructura, y meterle al tema migratorio”, indicó.
En este sentido, el líder empresarial consideró pertinente destinar presupuesto para albergues de migrantes, y ofrecer la confianza al gobierno norteamericano de que no están cruzando migrantes para que el flujo económico se esté dando.
“Hay mucho recurso varado de muchos millones de dólares que no están entrando a las empresas. Sabemos que cuando los tráileres cruzan, hay financieras que devuelven el costo del envió hacia las empresas para seguirlas capitalizando, pero actualmente hay cientos de millones varados”, insistió.
Ante esto, fue claro al señalar que la afectación a la exportación se ha generado tanto para el lado mexicano como el estadounidense, pero también en la importación.
Por lo anterior, recalcó que los gobiernos deben tomar responsabilidad, entonces, contemplando que el federal no lo atiende de primera mano, exhortaron a que el Estado y los municipios de Juárez y Chihuahua, redirijan esfuerzos y recursos económicos, que adelgacen estructuras, y que “le entren con todo” a resolver este problema que ha afectado a la vida social y económica de Chihuahua.